SABÍAS QUE

Más de 10.000 M€ de inversión para actuaciones ante el reto demográfico

La Comisión Delegada para el Reto Demográfico aprobó en el pasado mes de marzo el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico

La Comisión Delegada para el Reto Demográfico aprobó en el pasado mes de marzo el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 M€ en un total de 130 actuaciones, ordenadas en 10 ejes de acción, orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial.

Este plan de medidas es resultado de la acción transversal del Gobierno en materia de reto demográfico y se alinea con el marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los objetivos del mismo pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico.

La transición ecológica y la digitalización y plena conectividad del territorio componen dos de sus ejes de actuación prioritarios, con casi 30 políticas activas destinadas a incorporar los pequeños municipios a la hoja de ruta del modelo de transición verde y digital.

A su vez, el plan identifica la igualdad de derechos como otra de sus líneas de acción y contará con una amplia batería de medidas efectivas orientadas al refuerzo de los servicios públicos, la mejora del bienestar social, el impulso de la economía de los cuidados y la puesta en marcha de una agenda social que sitúe a mujeres y jóvenes en el centro de las políticas de igualdad.

El programa de regeneración para la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables o la conservación y restauración de ecosistemas son algunas de las actuaciones con mayor peso en el paquete de medidas destinado a garantizar una transición ecológica justa e inclusiva.

El plan de medidas marca como objetivo prioritario la plena conectividad del territorio y orienta medidas concretas a universalizar la cobertura de banda ancha en movilidad de 30 Mbps e intensificar la extensión de banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps para garantizar la digitalización del medio rural.

Asimismo, el plan contempla el desarrollo de proyectos dirigidos a la creación de territorios inteligentes (smart cities) y una red de centros de innovación territorial para generar procesos de transformación social que impulsen la investigación y el emprendimiento sobre el territorio.

Como reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico se plantea la redacción del estatuto básico de los pequeños municipios, la reforma del sistema de financiación autonómica y local, la aprobación de la ley de trabajo a distancia o la inversión en investigación demográfica.