SABÍAS QUE

Premio Cátedra AgroBank a una tesis sobre el uso eficiente del agua en la agricultura

Rafael González Perea obtuvo en el 2016 el premio extraordinario al mejor ingeniero agrónomo del Estado. Centrada en la gestión de las comunidades de regantes mediante soluciones basadas en las nuevas tecnologías

El investigador cordobés, Rafael González Perea, doctor por la Universidad de Córdoba (UCO), es el nuevo ganador de la tercera edición del Premio Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL), dotado con 3.000 euros. El jurado escogió su tesis, titulada Optimización de la gestión de redes de riego a presión a diferentes escalas mediante inteligencia artificial, de entre un total de 32 estudios provenientes de 17 universidades de todo el territorio español.

Su trabajo plantea soluciones basadas en las nuevas tecnologías —big data e inteligencia artificial (IA)— para integrarlas en la gestión de las comunidades de regantes, y sus resultados muestran que se puede conseguir un ahorro potencial de energía de entre un 20 y un 27 % en estas cuando se aplican técnicas avanzadas de sectorización y de control de puntos críticos en la red de distribución de agua.

Los modelos desarrollados en el mismo permiten predecir tanto el consumo diario de agua de una comunidad de regantes (con un error inferior al 12 %) como reproducir a corto plazo el comportamiento de cada agricultor en la programación del riego (cuándo y cuánto regar), acertando  en los riegos que se producen, con un error inferior al 10 %, si se determina la cantidad de agua aplicada por riego.

En España, donde el 73 % del agua dulce se dedica a la agricultura de regadío, en los últimos 15 años se han implantado planes de actuación para reducir su uso, pero esto incrementa exponencialmente la demanda de energía y los costes del agua. En este contexto, “la gestión eficiente de los recursos hídricos es cada vez más importante, siendo necesarios nuevos puntos de vista que permitan gestionar conjuntamente el agua y la energía de una manera todavía más eficiente”, subraya Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank.

La predicción de la demanda de riego con días de antelación y con alta precisión que gracias a las nuevas tecnologías proporciona esta tesis, facilita la contratación en tiempo real de la energía, la gestión óptima de las estaciones de bombeo, la organización del personal de la comunidad de regantes, la compra de materiales, la prevención de averías, etc., para minimizar costes y maximizar el beneficio obtenido por los agricultores, además de las ventajas para el medioambiente.