SABÍAS QUE

Agricultura prepara una nueva normativa que regule la seguridad y las emisiones de la maquinaria agrícola

Para mejorar las condiciones de seguridad de los agricultores y cumplir con los compromisos ambientales

El Ministerio de Agricultura prepara una nueva normativa para la caracterización agronómica de las maquinarias agrícolas en cuanto a sus prestaciones, seguridad en el trabajo y protección del medioambiente. Asimismo, regulará las condiciones básicas para la inscripción de la maquinaria en los registros oficiales de las comunidades autónomas, con el objetivo de eliminar los equipos en desuso y los que tengan deficiencias de seguridad y no permitan un uso sostenible.

Principalmente, el MAPA quiere establecer nuevos requisitos a cumplir por las máquinas usadas de importación (antigüedad, emisiones, estructura de protección contra el vuelco en tractores agrícolas y forestales) para mejorar las condiciones de seguridad de los agricultores y cumplir con los compromisos ambientales adquiridos por España para los próximos años.

Un importante problema que se plantea minimizar esta nueva normativa (un real decreto que modificará el 1310/2009) es el alto grado de accidentes en el campo por uso de maquinaria agrícola. Y es que muchos de estos siniestros no quedan registrados oficialmente, al no considerarse laborales o por otras razones, pero el número de personas fallecidas por estas causas en nuestro país ronda las 80 cada año, siendo el vuelco del tractor la más frecuente.

El MAPA destaca el elevado número de maquinaria de segunda mano que se importa actualmente y se inscribe en los registros oficiales del ROMA, “incrementando la obsolescencia, la deficiente seguridad para los operarios y las emisiones contaminantes a la atmósfera”.