SABÍAS QUE

Nueva herramienta para aumentar el uso sostenible de nutrientes en la UE

Como parte de las nuevas propuestas para la PAC 2021-2027, se está desarrollando una nueva herramienta para ayudar a los agricultores a administrar el uso de nutrientes en su explotación que, dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales (GAEC), tiene como objetivo facilitar un uso sostenible de los fertilizantes para todos los agricultores de la UE, al tiempo que aumenta la digitalización del sector agrícola.

La herramienta FaST, que podrá ser utilizada por los agricultores de forma gratuita, proporcionará automáticamente información sobre las parcelas seleccionadas, incluidos los cultivos, el número de animales en la explotación y la cantidad de estiércol generado por ellos.

También se dispondrá de datos adicionales para el manejo de nutrientes, como los relacionados con el suelo agrícola, la proximidad de áreas protegidas y los límites legales sobre su uso. FaST es accesible a través de teléfonos móviles, PC o tabletas como una herramienta digital, y el usuario puede aceptar o editar los datos proporcionados

A partir de ellos, la herramienta propondrá un plan de manejo de nutrientes, que brinda recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de cultivos para la explotación seleccionada. Según la Comisión Europea, su uso traerá beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la pérdida de nutrientes en las aguas subterráneas y los ríos, además de contribuir positivamente a la calidad del agua y del suelo.