AGROBANK AL DIA

Un proyecto para detectar alérgenos, premio de la Cátedra AgroBank

La Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto para la detección de alérgenos en alimentos procesados, en la segunda convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario.

La iniciativa, liderada por la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza (Unizar), María Dolores Pérez Cabrejas, propone el desarrollo industrial de un sistema que detecte de forma independiente y simultánea la presencia de almendra o avellana en productos alimentarios.

El jurado ha valorado “la calidad científica y el potencial” del proyecto premiado, que plantea un nuevo uso para la técnica de inmunocromatografía, que se utiliza en test como los de embarazo o del VIH. Por otro lado, el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el 14 de noviembre la III Jornada de la Cátedra AgroBank

El Futuro de la Agricultura de Regadío en un Escenario Hídrico Incierto. La jornada, que contó con 300 personas inscritas, abordó temas tan relevantes para el sector como la revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío, el problema del riego en el cultivo del olivar o las estrategias de riego y manejo agronómico para cultivos alternativos emergentes frente a escenarios climáticos.