logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

22 de noviembre, 2022

Una plataforma informática permitirá identificar los animales improductivos de la cabaña de forma automatizada

Con el objetivo de mejorar la viabilidad de las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en extensivo

Ganadería

Con el objetivo de mejorar la viabilidad de las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en extensivo, así como su impacto ambiental, además de disponer de una información útil y veraz que facilite la toma de decisiones gracias al uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, nace el Grupo Operativo ‘Mejora de la Eficiencia de las Ganaderías Andaluzas’, más conocido como MEGA.

El consorcio del grupo operativo, que acaba de echar a andar, está formado por las cooperativas ganaderas COVAP (Córdoba), Nuestra Señora de los Remedios-Picasat (Cádiz) y CorSevilla (Sevilla); por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; por la Agrupación de Defensa Ganadera Sanitaria (ADGS) Altiplano Segureño; por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura ‘Cabrandalucía’; por la empresa tecnológica Cívica Software; y por la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP). De todos los integrantes, COVAP ejecuta la coordinación técnica del proyecto.

En total, son unas 145 las ganaderías que aportan los partners del grupo operativo, las cuales servirán de muestra para desarrollar las acciones contempladas en MEGA. La ganadería extensiva es un sector altamente vulnerable. El cambio climático, la competitividad de los mercados, el agotamiento de los recursos naturales, así como un aumento de la demanda de alimentos debido al crecimiento de la población mundial, son amenazas que ponen en riesgo su supervivencia. Los ganaderos deben evolucionar hacia un sistema de producción mucho más eficiente, sostenible y optimizado, un camino posible gracias al uso de nuevas tecnologías como el Big Data.

El proyecto contempla el desarrollo de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) que permitirá el acceso a los datos del Sistema Integral de Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN), la base de datos de identificación y registro que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. También, una plataforma web y una aplicación (app), que el usuario final podrá usar tanto en móviles como en otros dispositivos.

El desarrollo de la plataforma web y la app facilitará a técnicos y ganaderos la recogida de datos y el análisis técnico-económico de la actividad ganadera, imprescindible para la toma de decisiones. Esta plataforma, que permitirá almacenar y gestionar en tiempo real toda la información que se vaya generando, destacará por su facilidad y simplicidad a la hora de introducir los datos y a la de generar los resultados relevantes, también fáciles de interpretar, pues es la mejor manera de garantizar su usabilidad en el tiempo.