logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

26 de octubre, 2022

Una app en el programa Copernicus ayudará al sector agrario a prevenir los impactos del cambio climático

Para identificar cómo la crisis climática puede afectar a un cultivo

I+D+i

El sector agrario es uno de los más vulnerables frente a amenazas como el cambio climático y es, además, uno de los que más naturaleza destruye y, por tanto, con capacidad para salvarla. Por ello, conocer ciertos riesgos derivados de la crisis ambiental actual y ser capaces de visualizar cómo podría afectar a un cultivo u otro se antoja fundamental para minimizar sus posibles impactos. Es por ello que en un día tan señalado como el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, Fundación Global Nature (FGN) pone el foco en la relación entre agricultura y naturaleza y en la importancia de conservar esa biodiversidad asociada al sector agrario. Más aún en países como España, donde una gran parte de nuestra riqueza natural depende de los sistemas agrarios tradicionales. “Por eso esta nueva herramienta interactiva es tan potente, porque proporciona indicadores clave en el futuro cercano, además de gráficos fácilmente comprensibles que muestran las tendencias climáticas”, explica la coordinadora de proyectos de FGN, Vanessa Sánchez.

El equipo del proyecto LIFE AgriAdapt, y concretamente por Fundación Global Nature en España, junto a la Iniciativa Copernicus, la iniciativa de la Unión Europea para la Observación de la Tierra, ha desarrollado esta nueva tecnología que permitirá mejorar el conocimiento sobre los riesgos que deberá afrontar el sector agrario frente al cambio climático. Esta aplicación se adapta a las necesidades de los usuarios finales, en este caso, agentes del sector agrario. Y su objetivo es conseguir que el agricultor pueda analizar e interpretar la información científica disponible, tanto a nivel local como global, sobre las observaciones reales y las proyecciones climáticas.

“Es una app con un perfil de información y accesibilidad para usuarios no expertos, manteniendo un alto rigor científico. Es algo que podría marcar la diferencia en la futura toma de decisiones en el sector agrario”, detalla el coordinador de proyectos de la Fundación, Jordi Domingo.

La nueva aplicación: "Explorador de indicadores agroclimáticos para Europa de 1979 a 2100", que ofrece de manera gratuita el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ofrece, por ejemplo, información sobre riesgos concretos para el cultivo de cereal en un futuro próximo y en un lugar concreto de Europa. Con una alta resolución geográfica (0.25° x 0.25° en latitud y longitud), se incorporan parámetros específicos (indicadores agroclimáticos adaptados a los distintos sectores agrarios), se agrupan los datos según patrones temporales específicos y se da flexibilidad en la selección de las variables (posibilidad de seleccionar el umbral, por ejemplo, de temperatura, y el periodo de aplicación según las necesidades y la ubicación de las explotaciones). La plataforma proporciona una guía de usuario que ofrece información sobre los conjuntos de datos utilizados por esta aplicación, su funcionalidad y la metodología empleada.