logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

29 de noviembre, 2022

Un estudio sobre el aprovechamiento de residuos agrarios, galardonado con el VI Premio Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis Doctoral

CaixaBank y la Universitat de Lleida impulsan el premio para apoyar la calidad y la innovación en el sector agroalimentario

AgroBank

CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL), a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’, han distinguido a Pedro García Serrano, doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el VI Premio a la Mejor Tesis Doctoral; y a Laura Settier Ramírez, doctora por la Universitat Politècnica de València, le ha correspondido el accésit en los galardones que reconocen los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria. La entrega de los galardones, que distinguen aquellas tesis que supongan un avance significativo en el conocimiento en este campo, tendrá lugar en el transcurso de unas jornadas que se celebrarán en Sevilla.

La Cátedra AgroBank pone en valor, en esta nueva edición del premio, el talento de los estudiantes que han realizado su tesis doctoral sobre el sector agroalimentario, a la vez que contribuye a impulsar su carrera profesional.

El jurado, formado por el director de la Cátedra AgroBank y los miembros del Comité Asesor Científico Técnico de la misma, ha decidido conceder el premio a Pedro García, doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su tesis doctoral sobre ‘Nuevos procesos de elaboración de aceitunas de mesa para el aprovechamiento integral de sus vertidos’.

El estudio analiza cómo sustituir o eliminar las sustancias químicas contaminantes utilizadas en los procesos de fabricación de las aceitunas de mesa con el fin de aprovechar los vertidos que se generen y usarlos potencialmente como biofertilizantes.

Por su parte, Laura Settier, doctora por la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonada con el accésit al Premio de la Cátedra AgroBank por su tesis doctoral sobre ‘Envases activos portadores de microorganismos para la bioconservación de alimentos’.

Esta investigación académica plantea distintas estrategias para el desarrollo y aplicación de envases activos portadores de agentes de biocontrol, con el fin de inhibir la proliferación de microorganismos como bacterias y hongos patógenos y así conseguir aumentar la seguridad y prolongar la vida útil de los alimentos.

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank está dotado con 5.000 euros y el accésit, con 1.000 euros.