logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

30 de enero, 2021

Tendencias innovadoras en alimentación para 2021

Tecnologías ómicas, cognitivas, de inspección y de reciclaje marcan el camino

I+D+i

Las tecnologías ómicas, cognitivas, de inspección multimodal y de recuperación y reciclaje serán las protagonistas durante este año en el sector agroalimentario, según AINIA. Las áreas de alimentación y salud, smart business o industria 4.0, seguridad alimentaria y sostenibilidad, serán pilares fundamentales sobre los que pivotarán estas novedades tecnológicas del sector.

Alimentación y salud: tecnologías ómicas

Este año las tecnologías ómicas estarán muy presentes en el ámbito de alimentación y salud, por el beneficio y la diferenciación que pueden aportar a la industria. Las tecnologías ómicas son técnicas de alto rendimiento que permiten estudiar una gran cantidad de componentes en los resultados analíticos de una muestra. Engloban campos de investigación como la genómica, la transcriptómica, la proteómica o la metabolómica.

Smart Business: tecnologías cognitivas

La Unión Europea considera la digitalización como uno de los pilares fundamentales para hacer frente a la situación propiciada por el COVID-19. Los acontecimientos ocurridos en los primeros meses de la crisis sanitaria han evidenciado la necesidad de flexibilizar la producción con el fin de responder a los picos de demanda y, además, prepararse para ofrecer servicios o soluciones personalizadas.

Seguridad alimentaria: tecnologías de inspección multimodal

Otro de los pilares fundamentales será la seguridad alimentaria. Ante la demanda creciente por nuevos métodos rápidos y fiables que permitan la detección temprana, o incluso la predicción de la aparición de peligros que comprometan la calidad y seguridad de un alimento, la inspección multimodal combina es una solución tecnológica clave, ya que es capaz de predecir y prevenir peligros de distinta naturaleza gracias a la combinación de diversas tecnologías.

Sostenibilidad: tecnologías de valorización

Los procesos de recuperación de subproductos y de reciclaje se están posicionando como un pilar fundamental en el sector agroalimentario. Los procesos de valorización respetuosos con el medio ambiente y que no generen residuos contaminantes son clave.

“Una tecnología emergente es la de obtención y funcionalización de microfibras de celulosa, que posteriormente tiene aplicaciones como material de envase con propiedades especiales, o incluso como ingrediente cosmético, actuando como modificador reológico, agente hidratante y emulsificante. Estos son dos claros ejemplos de aplicaciones tecnológicas para la valorización sostenible de subproductos” apunta Begoña Ruiz de AINIA.