logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

11 de julio, 2021

SMARTCHAIN identifica los factores esenciales para mejorar la sostenibilidad de las cadenas cortas de suministro de alimentos

Se han presentado sus principales conclusiones y recomendaciones

I+D+i

El proyecto SMARTCHAIN, financiado por la Unión Europea, en el que participa Citoliva, ha celebrado hoy su conferencia final, en la que se han presentado sus principales conclusiones y recomendaciones para el apoyo de las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas (CCSA) en Europa. El proyecto de tres años de duración ha reunido a un amplio número de legisladores, profesionales e investigadores interesados en saber más sobre las CCSA y cómo apoyar su crecimiento.

Las CCSA son sistemas alimentarios con gran potencial para modificar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, cubriendo las necesidades de los agricultores, productores y consumidores.

Los principales hallazgos de SMARTCHAIN que incentivarán a las CCSA, las cuales pueden cambiar el modelo convencional de suministro de alimentos en Europa, han sido recogidos en la guía “Información y recomendaciones para apoyar las cadenas cortas de suministro de alimentos colaborativas”.

Un análisis exhaustivo de los distintos tipos de cadenas cortas europeas, como por ejemplo los mercados agrícolas, mercados online, cooperativas, ventas directas en granja y agricultura apoyada por la comunidad, así como el estudio de sus respectivos marcos legislativos, condujo a la elaboración de recomendaciones políticas y empresariales para el sector agroalimentario.

Durante su intervención en la conferencia final del proyecto, el Dr. Fco. Javier Casado Hebrard de la Universidad de Hohenheim, director de SMARTCHAIN, ha expuesto que: “Durante 3 años de intenso trabajo, SMARTCHAIN ha analizado 18 CCSA de nueve países diferentes para identificar cuáles son los factores clave en el éxito de dichas cadenas, pero también para identificar sus principales necesidades, barreras y obstáculos, con un foco en la perspectiva de los consumidores. En la guía de SMARTCHAIN, agricultores, productores y otros profesionales del ámbito de las cadenas cortas pueden encontrar soluciones prácticas, recomendaciones y consejos útiles para mejorar el rendimiento empresarial de una manera sostenible. Del mismo modo, el proyecto ha generado una serie de recomendaciones políticas para los legisladores destinadas a apoyar a las CCSA y a su competitividad”.

Gracias al análisis de los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural en diferentes regiones europeas, SMARTCHAIN ha identificado los principales factores responsables del éxito pero también los obstáculos para el desarrollo y explotación de las CCSA. Estas soluciones pueden aumentar la competitividad mediante el crecimiento económico, las mejoras logísticas y la creación de nuevos canales de venta.