logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

6 de abril, 2021

Se convocará en el otoño de 2021 una Cumbre de Sistemas Alimentarios

El objetivo principal es sentar las bases para la transformación de los sistemas alimentarios

I+D+i

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocará en el otoño de 2021 una Cumbre de Sistemas Alimentarios. El objetivo principal es sentar las bases para la transformación de los sistemas alimentarios, para hacerlos más sostenibles, resilientes, inclusivos y equitativos, y evolucionar hacia dietas saludables y sostenibles. Existe un gran consenso internacional en torno a la necesidad de avanzar en la adaptación del conjunto de actividades en torno a la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos para que contribuyan al cumplimiento del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Cumbre se estructura en 5 vías de acción: asegurar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos, cambiar los hábitos de consumo para modelos de consumo sostenibles, impulsar la producción de alimentos que resulte positiva para la naturaleza, procurar medios de vida equitativos y la distribución del valor de las producciones, y aumento de la capacidad de resiliencia ante vulnerabilidades y crisis.

Esta iniciativa se produce en un contexto preocupante para la consecución de los ODS de la agenda 2030, ya que desde 2015 las cifras de personas que pasan hambre en el mundo han vuelto a aumentar, y al mismo tiempo sigue aumentando el número de personas afectadas por las diversas formas de malnutrición, incluida la obesidad y el sobrepeso. Y la grave crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 no hace más que agravar la situación.

Desde la organización de la Cumbre se ha querido involucrar al conjunto de la sociedad en la búsqueda de vías y soluciones que nos permitan avanzar en la transformación de los sistemas alimentarios, y con este motivo se han puesto en marcha un conjunto de Diálogos para fomentar la participación. En España, hemos puesto en marcha un proceso de Diálogos nacionales para recabar aportaciones que oportunamente transmitiremos al Secretariado de la Cumbre, proceso en el cual les invitamos a que tomen parte activa.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/food-systems-summit-2021/