logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

24 de diciembre, 2021

¿Qué retos y oportunidades plantea comunicar la innovación alimentaria a la sociedad?

La publicación Comunicar la innovación alimentaria recoge distintos puntos de vista

I+D+i

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) acaba de publicar, juntamente con el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC – UPF), el cuarto número de la colección «Alimentació i comunicació», titulado Comunicar la innovació alimentària. La publicación aborda los retos y las oportunidades de la comunicación de la innovación sobre la alimentación a la sociedad, tanto des del punto de vista cultural y social como des de la perspectiva de las empresas de la alimentación, los centros de investigación y desarrollo, las startups y el sector de la gastronomía. Una de las visiones que incorpora la obra es la de un centro de investigación público, en concreto del IRTA, y lo hace de la mano de la jefa de Comunicación, Àngels Codina.

«Por tradición, el sector productivo se ha visto como una antítesis del ambientalista; ahora nuestro reto es contribuir a cambiar este relato y contar a la ciudadanía que la investigación y la innovación agroalimentarias son cruciales para hacer frente a los retos de un futuro no muy lejano», afirma Codina. En su artículo, expone en primera persona cuál es la realidad del Instituto en materia de comunicación hacia la sociedad, y apunta los retos y las oportunidades a los que hace frente en este sentido. «La crisis climática es una oportunidad porque ha puesto el foco mediático en los temas ambientales y una parte importante de nuestra investigación está dirigida a hacer más sostenible los sistemas agroalimentarios», concluye.

La publicación es el resultado de un encuentro que tuvo lugar en el Campus de Comunicación de la UPF el 4 de noviembre de 2021, y que reunió expertos en comunicación, mercadotécnica e innovación de centros de investigación, empresas y startups. La jornada consistió en ponencias breves y un debate, que también ha recogido la publicación. Además de la representante del IRTA, participaron Juanjo Cáceres, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Eduardo Cotillas, director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB); Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine y coach de innovación y food tech, y Pere Castells, químico, experto en ciencia y cocina y organizador del Science and Cooking World Congress.