logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

27 de abril, 2022

Publicado el listado de los 20.081 productores de leche beneficiarios de las ayudas por la guerra en Ucrania

Se trata de un paquete de 169 millones de euros para productores de leche de vacuno, caprino y ovino

Ganadería

Se ha publicado el listado provisional de los 20.081 productores de leche de vacuno, caprino y ovino beneficiarios del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo por un montante de 169 millones de euros, que está incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno.

Este programa contempla un conjunto de medidas de apoyo a los sectores agrario y pesquero que suponen más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social, que están recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo aprobado por el Consejo de Ministros.

Las ayudas específicas para los productores de leche tienen como objetivo compensar por el incremento de los costes de producción a una de las actividades más afectadas del sector primario debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

Estas ayudas de Estado, que el ministerio tiene previsto abonar a lo largo del mes de mayo, se distribuyen en 124 millones a los productores de leche de vaca, 32,3 millones a los de leche de oveja y 12,7 millones a los productores de leche de cabra.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino y que figuren como tales en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y tengan acreditada su actividad en el último año por haber declarado en 2021 entregas o venta directa de leche al Sistema Unificado de información del sector lácteo (INFOLAC).

En base al procedimiento establecido para la gestión de estas ayudas, que debe hacerse en el menor plazo posible, se ha publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la relación provisional de titulares de explotación en los que concurren los requisitos para la concesión de la ayuda, junto con el número de cabezas de ganado de vacuno, ovino o caprino a computar, que se corresponde con los animales por los que se han cobrado ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2021, y la cuantía provisional de la ayuda a percibir.