logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

18 de julio, 2022

Premio Catalunya Impacta para una herramienta de optimización del riego desarrollada por el IRTA

La herramienta Giroreg permite reducir hasta un 30% el consumo de agua y energía y obtener manzanas de mayor calidad

I+D+i

La IGP Manzana de Girona ha sido reconocida por la iniciativa Giroreg con un premio Catalunya Impacta, que otorga el Círculo Tecnológico y que da visibilidad a las mejores iniciativas de transformación económica y social a través de la tecnología. Desarrollada por el IRTA, la herramienta Giroreg permite reducir hasta un 30% el consumo de agua y energía de los motores para regar, y ayuda a conseguir árboles más equilibrados y fruta de mayor calidad. Para desarrollarla, el IRTA ha contado con la colaboración de las empresas de Poma de Girona y con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el PECT «Girona, región sensible al agua».

¿Cómo funciona Giroreg? Marc Jabardo, técnico del IRTA en Mas Badia, nos lo explica: «Es, de entrada, una herramienta de recomendación de riego que aporta información meteorológica con una previsión de siete días vista, por lo que podemos tener en cuenta si s esperan precipitaciones y si es necesario ajustar el uso del agua. Y por otra parte, también nos permite obtener la información de la humedad en el suelo de forma instantánea.»

El sistema controla un total de 150 puntos con unos 600 sensores para conocer la humedad del suelo distribuidos en las 1.800 hectáreas de la denominación de origen Manzana de Girona. Las recomendaciones pueden consultarse con detalle en la plataforma Watercrop, compatible con smartphones y ordenadores. El agricultor puede entrar y ver cuál es el estado de las sondas, consultar las gráficas, dar de alta más dispositivos, y recibir todos los días en su correo electrónico las recomendaciones de riego.

César Saiz, técnico de Manzana de Girona-Costa Brava, habla del cambio que supone una herramienta como Giroreg: «Antes, cuando regábamos sin sensores de agua de riego, se hacía un poco a ojo, mirando que los árboles se comportaran bien, pero nos faltaba ver lo que ocurre bajo tierra, donde están las raíces. Ahora podemos ver lo que está pasando realmente debajo del suelo, y esto cambia totalmente el panorama.»