logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

18 de agosto, 2021

Poca preocupación y comodidad: los motivos que llevan a los españoles a tirar basura en la naturaleza

Más del 70% cree que la responsabilidad de que haya basura en la naturaleza es de todos

Sostenibilidad

La pandemia ha hecho que los españoles sean más conscientes de su salud y que aumente su preocupación por la misma; sin embargo, la despreocupación por el medioambienteha aumentado hasta un punto con respecto a la oleada anterior. Esta es una de las conclusiones del IV estudio sociológico “Actitudes frente a la basuraleza” que se ha desarrollado desde el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El estudio, elaborado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, tiene como fin analizar y evaluar el nivel de concienciación de la población respecto a la basuraleza, su comportamiento y sus hábitos cuando se encuentra en un entorno natural.

En el estudio se citan los motivos por los que los encuestados creen que se arroja basura en la naturaleza, además de la despreocupación mencionada anteriormente. Los motivos que alegan los españoles han disminuido con respecto a la última encuesta, destacandola comodidad (56,0%), la pereza (47,8%), y el hecho de que ese lugar tenga ya basura y genere un efecto llamada (25,2%).

En este sentido, en el informe se hace alusión a las responsabilidades de que haya basura en la naturaleza. Un 73,5% de los encuestados afirma que es de todos, sin embargo, ha aumentado en más de 5 puntos los que opinan que la responsabilidad es de las personas jóvenes (10,5%) con respecto a la anterior oleada.

Casi el 80% de la población se considera muy concienciada en temas medioambientales, aunque el porcentaje baja cuando se les pregunta acerca de la percepción que tienen, a su parecer, del resto de los ciudadanos, los gobiernos y las empresas.

Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que el confinamiento de 2020 tuvo efectos positivos en el medio ambiente. Sin embargo, al recuperar el ritmo habitual se deterioró de nuevo el paisaje, ya que consideran que los ciudadanos, con ansias de libertad, invadieron masivamente la naturaleza deteriorándola aún más tras el fin de las restricciones. El estudio también pone de manifiesto el gran desconocimiento por parte de la población (36,8%) que cree que abandonar geles, mascarillas y guantes no afecta a la naturaleza. 

Los datos arrojan la conclusión de que la Covid-19 no ha cambiado la actitud y el cuidado hacia la naturaleza, con un 57,2% de respuestas negativas en cuanto a su propia actitud hacia la naturaleza e incluso un 69,3% en cuanto al comportamiento del resto de ciudadanos sobre el medio ambiente.