logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

11 de marzo, 2021

OIVE y PTV avanzan en su acuerdo para impulsar la innovación vitivinícola

En 2020 se han aprobado18 proyectos de I+D+i para combatir el cambio climático

I+D+i

A pesar de que 2020 ha sido un año convulso, también ha sido un año de éxitos para la innovación tecnológica del sector vitivinícola que, una vez más, ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y su indudable apuesta por la I+D+i como motor de cambio.

En este sentido, y por tercer año consecutivo, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han aunado fuerzas en pro de la innovación articulando un plan de trabajo conjunto basado en cuatro pilares: la identificación de grandes proyectos estratégicos, la dinamización de proyectos de I+D+i –con especial foco en aquellos encaminados a paliar los efectos del cambio climático-, el impulso de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino y la ejecución de un plan de transferencia tecnológica y capacitación técnica destinado a todos los operadores del sector.

Así, en el marco del acuerdo entre OIVE y PTV, a lo largo de 2020 se han dinamizado un total de 26 proyectos de I+D+i, de los cuales 18 están directamente relacionados con aspectos de sostenibilidad y cambio climático. Estos proyectos, representan una inversión de más de 27,5 millones de euros y han recibido financiación pública de más de 22,5 millones de euros.

Además, se ha solicitado un proyecto a la convocatoria de ejecución de proyectos de innovación por grupos operativos del MAPA, liderado por OIVE y en el que participan otras siete entidades con el objetivo de validar un modelo de estimación del rendimiento de vendimia a través del uso de big data y modelos predictivos.

Como principal novedad del acuerdo de colaboración entre las dos entidades en 2020, se diseñó un plan de transferencia tecnológica y de capacitación técnica dirigida a todos los operadores de la industria vitivinícola que se tuvo que implementar mayoritariamente online debido a la situación generada por el Covid-19. De esta manera, se celebraron un total de cuatro cursos formativos, uno presencial y tres en formato online, que contaron con la participación de casi 700 asistentes en total y cuyas temáticas se centraron es aspectos tan diversos como la aplicación de fitosanitarios en viticultura o los cambios de consumo generados a raíz de la pandemia.

Por último, OIVE ha colaborado estrechamente con la Comisión Técnica de la PTV durante el proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Innovación del sector 2021-2024. Este documento, que verá la luz durante la próxima primavera, recoge los principales retos y objetivos a abordar por el sector del vino, en lo que a I+D+i se refiere.