logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

22 de diciembre, 2022

Nuevo acuerdo de pesca entre la UE y el Reino Unido

Se producen incrementos significativos para las especies de mayor interés para la flota española en las aguas comunitarias y del Reino Unido

Pesca

Se alcanza un nuevo entre la Unión Europea y el Reino Unido para la fijación de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2023 de las poblaciones de peces compartidas entre ambas partes, en las que se producen incrementos significativos para las especies de mayor interés para la flota española.

El acuerdo, firmado ayer por la Comisión Europea y el Reino Unido, culmina un periodo de consultas que se inició en el mes de octubre, El acuerdo fija TAC y cuotas para 114 stocks, de los que más de 40 resultan de interés para España, entre los que se encuentran tanto especies principales y emblemáticas, como otras que sin tener la misma importancia resultan determinantes para mantener la actividad de la flota porque permiten evitar el denominado efecto de estrangulamiento por la obligación de desembarque.

Entre las especies principales destacan los buenos resultados para la merluza norte (aguas del Reino Unido, Irlanda y Francia), con un incremento del TAC del 5 %. Los rapes y gallos de las zonas 7 y 8abde (fundamentalmente aguas de Irlanda y Francia), aumentan un 11 % y un 12 %, respectivamente, mientras que la cigala de Porcupine, donde se siguen plenamente las recomendaciones científicas disponibles bajo el Rendimiento Máximo Sostenible, se incrementa en un 35 %. De estos incrementos se benefician unos 90 buques españoles que utilizan artes de palangre de fondo, arrastre y volanta.

En algunos casos de menor dependencia económica se producen algunas disminuciones de los TAC acorde a las recomendaciones científicas, como para los gallos y rapes del oeste de Escocia (zona 6 del ICES), o la maruca, pero las cuotas disponibles para España en 2023 se sitúan por encima de las necesidades constatadas en base a los niveles de capturas realizadas en los últimos años.

Entre las especies potenciales de estrangulamiento destaca el resultado obtenido para el besugo de las zonas 6, 7 y 8 (capturado principalmente en aguas del Cantábrico y Francia), con mantenimiento del TAC para 2023 para capturas accesorias. En el caso del bacalao de la zona 7 se mantiene el TAC de 2022, mientras que para el de la zona 6 se produce una ligera reducción. En estos tres casos las actuales recomendaciones científicas son de TAC 0 para 2023, de modo que es necesario adoptar niveles de cuotas mínimos que permitan cubrir las capturas accesorias inevitables que se producen en el desarrollo de las pesquerías dirigidas a las especies principales.

Aún así, para 2023 se continúa el refuerzo de las medidas para apoyar la recuperación de estas especies, como el caso del besugo a través de la implantación de nuevas zonas de vedas promovidas por España a nivel regional y que serán adoptadas oficialmente en los próximos días por la Comisión Europea.