logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

17 de febrero, 2021

Nuevas aplicaciones de la teledetección en la agricultura de precisión

El IRTA y la UdL organizan por tercera vez esta jornada

I+D+i

«En esta tercera edición de las jornadas, organizadas en formato on-line, conjuntamente por el IRTA, la Universidad de Lleida y el Departamento de Agricultura, hemos querido centrarnos en mostrar los avances científico-técnicos más recientes en el uso de la teledetección en agricultura», señala Joaquim Bellvert, investigador del programa de Uso Eficiente del Agua en el IRTA.

En ella, se tratarán temas relacionados con la caracterización 2D y 3D de las plantaciones de frutales, las técnicas para mejorar la fertilización de cultivos, la detección de malas hierbas y de síntomas provocados por una de las enfermedades más graves que amenazan a los almendros, como es el caso de la Xylella fastidiosa.

Gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías geoespaciales y de la información, han sido muchos los avances en la agricultura que permiten hacer realidad un manejo de precisión de las explotaciones agrarias, optimizando el uso de los diversos insumos (fertilizantes, fitosanitarios, agua).

La teledetección se presenta como una herramienta útil que aporta información espacial y temporal de nuestras explotaciones, y que puede utilizarse para llevar a cabo un manejo más eficiente. Sin embargo, es importante ser conocedores de sus limitaciones y, al mismo tiempo, de muchas incertidumbres que actualmente podemos encontrar en la adaptación de estas tecnologías al sector agrícola.

En la jornada también se presentarán los avances más innovadores en el uso de imágenes por satélite y aéreas para determinar los consumos de agua de los cultivos y, en base a ellos, poder identificar las variedades/portainjertos más tolerantes a la escasez de agua.

Para más información e inscripciones:  https://cutt.ly/JkAxUL3