logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

24 de junio, 2022

Modificada al alza los topes de captura de la sardina ibérica para la presente campaña en el Cantábrico y Noroeste

La medida permitirá incrementar los ingresos del sector pesquero que captura esta especie

Pesca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha revisado al alza los topes de captura de sardina ibérica para las flotas censadas en el Cantábrico y Noroeste (cerco y aquellas que usen artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira), a partir del 20 de junio y hasta el final de la campaña, mediante una resolución de la Secretaría General de Pesca publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por resolución de 2 de abril de 2022, la Secretaría General de Pesca estableció el inicio de la pesquería de la sardina ibérica a partir del 4 de abril para las flotas de cerco del Golfo de Cádiz y del Cantábrico y Noroeste de cerco y de artes menores que utilicen artes dirigidos a la sardina altamente selectivos como el racú y la piobardeira. Según dicha resolución, para la campaña de pesca 2022, se limitan las capturas totales a 8.6618.018 kg para las flotas del Cantábrico y Noroeste de cerco, racú y piobardeira. Además, en dicha resolución se establecieron topes de captura y desembarque por jornada de pesca para estas flotas entre el 1 y el 31 mayo, y a partir del 1 de junio, en base al número de tripulantes enrolados y embarcados, que podrían ser revisados en base a la evolución de la pesquería.

A pesar de que las capturas registradas de sardina ibérica en estas flotas en este momento de año (24,6% de la cuota adaptada de este stock), es ligeramente superior a los de la campaña de 2021, la mayor disponibilidad de cuota respecto al año pasado, cifrada en 750 toneladas adicionales, permiten en este momento llevar a cabo esta modificación para regular la pesquería en el Cantábrico y Noroeste.

Con esta medida se espera conseguir un mejor aprovechamiento del recurso y de la rentabilidad de este stock, incrementando los ingresos para el sector pesquero que captura esta especie, dada además la cercanía a unas fechas donde aumenta considerablemente la demanda de sardina ibérica por parte de los consumidores, especialmente los fines de semana.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa comprometido con una gestión sostenible de la sardina ibérica, realizada conjuntamente con Portugal, y en consideración de los tres pilares los pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico.