logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

16 de enero, 2023

Los precios de restauración cierran el año en el 7,6%, empujados por el alza de los alimentos

En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares aumentan un 0,5% respecto al mes anterior

Industria

Los precios de las actividades de restauración cierran el año en tasa interanual en el 7,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa ha ido subiendo desde el comienzo del año y supone cinco puntos más que la tasa de enero, impulsada principalmente por el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que siguen creciendo y alcanzan su máximo histórico en diciembre con un crecimiento de un 15,7%. Los precios de restauración se sitúan por encima del IPC general por segundo mes consecutivo, que en diciembre se modera más de un punto hasta un 5,7%.

En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares aumentan un 0,5% respecto al mes anterior, incremento que han superado a lo largo de todos los meses del año excepto en agosto (0,3%).

En las actividades de alojamiento la tasa anual de diciembre se vuelve a suavizar, por tercer mes consecutivo, hasta un 9,6%, que supone 8,3 puntos menos que la tasa en la que cerró en 2021. En esta rama de actividad los precios en tasa interanual han estado creciendo a doble dígito hasta octubre. Comparando con el mes anterior, los precios aumentan un 2,7%.