logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

10 de enero, 2020

Los pescadores del Cantábrico defenderán el acuerdo de la anchoa

Los representantes de las federaciones también han analizado la campaña de pesca para este año, su gestión y las propuestas de resolución que se presentarán al nuevo Gobierno de España

Pesca

Los pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco defenderán ante Francia el actual acuerdo de pesca de la anchoa en el Cantábrico, por el que el sector español inicia la campaña el 1 de marzo a cambio de ceder 1,7 millones de kilos de cuota para que ambas flotas no coincidan en el tiempo.

Así lo ha pactado de forma unánime en Santander la Interfederativa del Cantábrico Noroeste durante una reunión de casi tres horas de duración en la que se han establecido las bases para intentar reeditar el conocido como Acuerdo de Bilbao, ahora extinguido tras estar vigente desde el 2009.

Y los representantes de las cofradías del Cantábrico, asistentes a la reunión, han explicado a Efe que el próximo 14 de enero en Getaria (Guipúzcoa) una comisión de España y Francia, compuesta por cinco representantes, intentarán llegar a un acuerdo que beneficie a cada país.

Si bien no ha querido desvelar los matices de las propuestas que presentará la delegación española, el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Enrique Paz, ha precisado que el camino a seguir cuenta con el respaldo de todos los representantes de los pescadores del norte.

"En este caso estamos todos a una porque los intereses son comunes", ha subrayado y ha añadido que no se saben "los pormenores que llevará la negociación", "pero tenemos la intención de cerrar un acuerdo con los franceses que cumpla con lo establecido en Bilbao", ha insistido Paz en declaraciones a Efe.

Ambas delegaciones disponen de todo el mes para intercambiar posturas, si bien el siguiente encuentro se celebraría en suelo galo. Durante la reunión mantenida en la capital cántabra, los representantes de las federaciones también han analizado la campaña de pesca para este año, su gestión y las propuestas de resolución que se presentarán al nuevo Gobierno de España.