logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

31 de octubre, 2022

Los expertos abogan por la estrategia One Health como estrategia para afrontar futuras pandemias

La jornada ONE HEALTH ha reunido en SEPOR a algunos de los mayores expertos en el tema a nivel nacional

I+D+i

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) ha incluido este año de nuevo en su programa técnico una jornada dedicada a ONE HEALTH y todo lo que significa tanto a nivel profesional como social. La jornada, enmarcada dentro del Simposium Internacional de Porcinocultura y coordinada por la Facultad de Veterinaria de Murcia ha contado con expertos de la talla de Santiago Vega (Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y miembro coordinador para España del proyecto CYTED); Azucena Mora (miembro del Laboratorio de Referencia de E. coli y Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria de Lugo); César Gutiérrez (Catedrático de Sanidad Animal de la Factultad de Veterinaria de la Universidad de León); Christian Gortázar (Catedrático de Sanidad Animal y jefe del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Castilla-La Mancha); y Ana Carvajal (Catedrática de Sanidad Animal de la Factultad de Veterinaria de la Universidad de León).

Al respecto de la jornada, el catedrático Santiago Vega ha declarado que “hoy en día, dada la rica diversidad de vida animal en nuestro planeta, no es sorprendente que los animales sean la fuente de la mayoría de las enfermedades infecciosas humanas. La mayoría de los eventos de enfermedades infecciosas emergentes tienen orígenes en la vida silvestre, destacando la necesidad de una comprensión profunda del tipo de contacto entre animales salvajes y personas que permite la transmisión de enfermedades. La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia las consecuencias en salud pública de la propagación de especie de los virus desde reservorios de vida silvestre. De forma paralela a la preocupación por la emergencia de nuevos agentes zoonósicos, se encuentra la crisis climática, la cual ha puesto en diálogo a todos los sectores de la sociedad pues es consecuencia y a la vez causa de múltiples retos sanitarios, ambientales y económicos, en donde la acción coordinada de todos los sectores es requerida”.

En este sentido, Vega ha añadido que “es necesario fortalecer las capacidades en el recurso humano para aportar soluciones integrales y efectivas ante futuras pandemias. En estas circunstancias, se debe abogar e incidir en la formulación y adopción de políticas que promuevan el trabajo colaborativo transectorial y multidisciplinario sobre la salud de humanos, animales y ecosistemas y así reducir el riesgo de enfermedades en las interfaces entre ellos. Es decir: una Salud «One Health». Este nuevo enfoque One Health reconoce la creciente conexión entre la salud de los animales, las personas, las plantas y el medio ambiente. Entiende que los humanos no existen de forma aislada, sino que son parte de un ecosistema vivo total más grande. Durante la respuesta al COVID-19, nos hemos dado cuenta de la importancia de la investigación transdisciplinaria y la colaboración científica global. Además, la pandemia ha aumentado la conciencia pública sobre la interconexión de los humanos, los animales y el medio ambiente, y ha enfatizado aún más la importancia de comprender los vínculos. Ha sido tanto una llamada de atención como una llamada a la acción para mejorar la capacidad de la investigación para integrarse con la política”.

“Reunir a todos los sectores utilizando el enfoque multisectorial One Health es una oportunidad para abordar los vínculos del cambio climático con la aparición de zoonosis, desastres, inocuidad de los alimentos, resistencia antimicrobiana, producción y salud ganadera potencializando los esfuerzos de adaptación y mitigación al cambio climático” ha finalizado el Catedrático Santiago Vega.

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca llega hoy a su fin, aunque se podrán conocer todos los detalles de la misma a través de la plataforma www.seporlorca.com, donde además, los expositores cuentan con un marketplace virtual.