logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

6 de enero, 2022

Los españoles estrenan el año sin desperdicio alimentario

El 82 % de los españoles asegura que desperdicia muy poca comida o nada durante las fiestas

Industria

¿Te preocupa el desperdicio alimentario durante estas fiestas? Mucho o bastante. ¿Cuánta comida sueles tirar estos días? Nada o poca. Es lo que han respondido el 82 % de los españoles a las preguntas lanzadas por el VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias que, en su último análisis, ha querido comprobar si la crisis climática está llevando a los españoles hacia una alimentación más sostenible incluso en momentos tan tradicionales como las fiestas navideñas.

Los datos revelan que en la mayoría de los hogares españoles (el 92 %) la comida que sobra en Navidad no se tira frente al 4,5 % que reconoce abiertamente que acaba en la basura. El hecho de tirar comida cuando hay gente que lo necesita (62 %), el derroche económico (23, 8 %) y la sostenibilidad del planeta (14,3 %) son, por este orden, los motivos principales que llevan a los españoles a evitar el desperdicio alimentario en estas fechas.

La principal forma de aprovechar las sobras es guardarlas para otro plato o para comer en otro momento. Es lo que hace el 88 % de los encuestados. En esta línea, el 15,4 % también se las da a la mascota y el 9,8 % la usa incluso como compost. Por otro lado, un 8 % reconoce que, aunque guarda los restos de comida en un primer momento, finalmente los acaba tirando.

Los que han optado por disfrutar de las tradicionales comidas navideñas en un restaurante también se muestran muy concienciados. El 72 % confiesa que se lleva las sobras de los platos que han degustado en un tupper para aprovecharlas en casa.