logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

30 de marzo, 2022

Las ayudas del Gobierno permitirán al sector pesquero seguir faenando

Contempla un paquete de ayudas directas de 68 millones de euros, de los que 18,1 millones son financiados por el Estado

Pesca

El paquete de medidas para el sector pesquero incluido en el plan de respuesta del Gobierno por la guerra en Ucrania contempla un paquete de ayudas directas de 68 millones de euros, de los que 18,1 millones son financiados por el Estado y, al no depender de tramitación europea, podrán ser abonados de forma inmediata. Los otros 50 millones serán cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), 30 millones para la pesca extractiva y 20 millones para la actividad acuícola. Los beneficiarios de estas ayudas europeas podrán recibir un anticipo del 10 % para agilizar la llegada de las ayudas.

Además, se bonifica en 20 céntimos el precio del litro del gasóleo, lo que según el ministro supondrá un ahorro en el gasto mínimo de 16 millones de euros para el conjunto de la flota. Igualmente se exonera a la flota pesquera y al sector acuícola de la tasa portuaria de pesca fresca y a las empresas acuícolas del canon de explotación de bienes de dominio público hidráulico durante seis meses.

El sector se beneficiará también de la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-SAECA) con principal bonificado, así como del pago de avales SAECA. En materia laboral, las empresas pesqueras podrán acogerse a un aplazamiento en las cuotas de la Seguridad Social.