logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

4 de enero, 2023

La UE y el Reino Unido acuerdan las posibilidades de pesca para 2023

Se aplica a más de 74 poblaciones y garantiza posibilidades de pesca de más de 350 000 toneladas a la flota de la UE

Pesca

La UE ha celebrado un acuerdo con el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca para 2023 respecto a las poblaciones de peces que comparten bilateralmente en el Atlántico nororiental.

El acuerdo contribuirá a una gestión conjunta sostenible de las poblaciones de peces que están presentes en aguas de ambas partes, así como a proporcionar estabilidad y previsibilidad a las flotas y los operadores. Se aplica a más de 74 poblaciones y garantiza posibilidades de pesca de más de 350 000 toneladas a la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1 000 millones EUR con arreglo a los precios históricos de desembarque, ajustados en función de la inflación.

Con el acuerdo, se pone fin a las terceras consultas anuales sobre las posibilidades de pesca entre la UE y el Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. Este acuerdo abarca todos los recursos pesqueros compartidos y gestionados conjuntamente en aguas de la UE y del Reino Unido, así como establece límites de capturas totales admisibles para 2023 respecto a las poblaciones compartidas y el acceso recíproco a la pesca del atún blanco.

El acuerdo, que se basa en los mejores dictámenes científicos disponibles sobre el estado de las poblaciones de peces, facilitados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), tiene en cuenta principios de sostenibilidad y gestión importantes, como el rendimiento máximo sostenible y el criterio de precaución, que son fundamentales en la política pesquera común (PPC) de la UE y en el capítulo de pesca del Acuerdo de Comercio y Cooperación.

Además, ambas partes se comprometieron a avanzar en varias líneas de trabajo concretas para mejorar la gestión sostenible de las poblaciones de peces compartidas a lo largo del próximo año en el seno del Comité Especializado en Pesca UE-Reino Unido, que incluye una revisión de las medidas técnicas para proteger las poblaciones vulnerables en todas las cuencas marítimas.