logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

19 de enero, 2023

La Restauración de Marca cierra 2022 con un crecimiento del 9%

Se abrieron más de 700 nuevos locales y se contrataron a más de 11.000 personas

Industria

El sector de la Restauración de Marca finalizó el año 2022 con un aumento del 9% en apertura de nuevos locales en España, según se desprende de los datos de una encuesta realizada entre las actuales 45 empresas, que acumulan algo más de 150 rótulos comerciales en formato de cadenas comerciales de restauración, y que forman parte de la asociación empresarial Marcas de Restauración (MdR).

Aún pendiente de concluir en detalle los datos del censo de número de establecimientos operados por el conjunto de estas cadenas a la fecha, las cifras agregadas sobre cada una de dichas marcas arrojan un resultado que evidencia la fuerza en el crecimiento y consolidación del sector del Food Service en España.

Todas las marcas están haciendo públicas actualmente sus propias y particulares estadísticas anuales que reflejan diversos datos en función del tamaño de cada una de las cadenas y sus propias circunstancias comerciales. A título de ejemplo, Alsea abrió 50 restaurantes entre sus marcas más renombradas Starbucks, Domino’s o VIPS; Food

Delivery Brands abrió sólo en España 19 tiendas de Telepizza, todas ellas franquicias; de la misma forma lo hizo Avanza Food con 12 nuevos locales franquiciados de sus marcas Carls Jr y Tony Roma’s.

Por su parte, Udon firmó 10 aperturas de las cuales 6 ya se han producido en 2022; la marca KFC cerró el año con 30 nuevas aperturas, alcanzando una cifra total de 247 restaurantes en España, lo que ha permitido generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo. En su caso, Aloha Poke inauguró 5 locales más durante 2022; y Tastia Group abrió 3 restaurantes, en tanto que Teikit inauguró su tercer local en la capital.

La previsión para este año 2023 refuerza los datos analizados en el último Observatorio de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de la Restauración, The NPD Group y KPMG en otoño de 2022: nueve de cada diez cadenas de restauración prevé aumentar su facturación en 2023, aunque a un ritmo más moderado que el actual, el 97% espera seguir realizando aperturas de locales y el 57% incrementará su plantilla a pesar del impacto de la inflación.

En declaraciones de Carlos Pérez Tenorio, Presidente de Marcas de Restauración, “es evidente que el fuerte potencial de crecimiento actual y futuro que acompaña al sector de la restauración comercial en la transformación de hábitos hacia la comida fuera del hogar, está actuando de contrapeso y estímulo al crecimiento a pesar de todas las circunstancias que llevamos sufriendo y capeando desde el pasado 2020”.

Entre las empresas asociadas de MdR, sigue preocupando la fuerte y negativa incidencia sobre la subida generalizada de costes y suministros, tales como los alquileres de los locales comerciales, ligados al incremento sobre un IPC desbocado, el incremento de precios aún no controlados sobre las materias primas y las energías, así como la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones administrativas como el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso.

A pesar de todas estas incertidumbres y efectos económicos adversos, las empresas y marcas integradas en Marcas de Restauración reiteran su fuerte y decidido compromiso de defensa de su carácter de competitividad y servicio hacia los consumidores a pesar de las tensiones inflacionistas actuales.