logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

3 de septiembre, 2021

La OIVE y la PTV continúan sumando fuerzas en pro de la innovación del vino

Ya se han promovido 8 proyectos de I+D+i encaminados a combatir el cambio climático

I+D+i

Entendiendo la innovación como la principal vía de crecimiento del ecosistema vitivinícola de nuestro país, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ponen el foco en el impulso de la I+D+i. Tal como explica la presidenta de la PTV, Mireia Torres, “Todos los hitos alcanzados en estos últimos años no hubieran sido posibles sin la estrecha colaboración y sinergias que hemos construido con entidades estratégicas del sector como la OIVE, entidad especialmente implicada con la que la PTV colabora desde el año 2018 por medio de un plan conjunto de actuación”.

Desde entonces, ambas entidades han trabajado de la mano para dinamizar proyectos de I+D+i estratégicos para el sector que revertieran en el beneficio de su conjunto, con especial foco en iniciativas dirigidas a combatir y paliar los efectos del cambio climático.

En este sentido, durante la primera mitad de este año 2021 se han promovido un total de diez proyectos de I+D+i en el marco de este acuerdo y que están a la espera de aprobación en los próximos meses. Si las propuestas son finalmente aceptadas, representarían una movilización de presupuesto de más de 5 millones de euros de los cuales 4,5 serían financiados por instituciones públicas. Especial mención a 8 de estos 10 proyectos, que incluyen la búsqueda de prácticas y técnicas sostenibles y/o encaminadas a la lucha contra el cambio climático entre sus principales objetivos.

Además, desde mediados del año 2020 la OIVE ha trabajado de manera directa con la Comisión Técnica de la PTV en la renovación de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino (AEI), presentada el pasado mes de mayo y que estará vigente hasta el año 2024.

Como resultado, el sector del vino cuenta hoy con un documento de referencia que recoge los principales retos científico-técnicos y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de I+D+i. Un total de 28 líneas estratégicas agrupadas en 6 áreas de interés que abarcan toda la cadena de valor del vino: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.

Todo ello, se suma a un amplio calendario de transferencia tecnológica y capacitación técnica, que hace de la unión entre la OIVE y la PTV el mejor vehículo para trasladar las últimas innovaciones del sector a todos los agentes de la cadena de valor del vino. En este sentido, ambas entidades trabajan ya en el webinar “Cómo hacer frente al cambio climático desde la Innovación. Casos de éxito en viñedo y bodega” que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.