logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

30 de noviembre, 2020

La hostelería reclamará en Bruselas ayudas urgentes

De los fondos europeos que corresponden a España

Industria

Hostelería de España, en el marco de la alianza con Competur, pone en marcha una vía de interlocución directamente con la Unión Europa para lograr una línea de ayudas de socorro al sector hostelero que se puedan devengar de los fondos de emergencia previstos para España.

El objetivo es lograr las ayudas directas tan necesarias para el sector, que el gobierno, una semana más, ha vuelto a retrasar en el Consejo de Ministros. A pesar del compromiso público de la Ministra de Turismo, hace ya casi un mes, y del propio Presidente del Gobierno, con los hosteleros, que están sufriendo las peores consecuencias económicas por las medidas restrictivas derivadas de el COVID-19.

Desde Hostelería de España "consideramos inadmisible el retraso en la aprobación de dichas ayudas. Ralentizar este proceso y la inacción del gobierno podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. De nuevo salimos perdiendo en la comparación con otros países de Europa, como Francia o Alemania, que pusieron en marcha de manera simultánea la aplicación de restricciones con las medidas fiscales o las ayudas directas para proteger a la hostelería".

Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ya ha caído más del 50% respecto a 2019.

Aunque es cierto que Comunidades Autónomas como Murcia, Galicia, Navarra, Asturias, Aragón o Cataluña ya han anunciado medidas para salvar la hostelería, es fundamental que a nivel estatal se aprueben dichas ayudas directas, estimadas en 8.500 millones de euros.