logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

16 de noviembre, 2022

La DANA del pasado fin de semana en la Comunidad Valenciana provoca daños en producciones de cítricos

Los siniestros registrados a causa de las fuertes lluvias, inundaciones y tormentas de pedrisco están cubiertos por el seguro agrario

Agricultura

La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) registrada en la Comunidad Valenciana durante el viernes y el sábado, días 11 y 12 de noviembre, ha causado daños en numerosas producciones agrícolas de la región, principalmente cítricos.

Las fuertes lluvias, que superaron en algunos puntos los 300 l/m2 en apenas 24 horas, ocasionaron el desbordamiento de barrancos y ramblas e inundaciones en diferentes explotaciones. Además, en determinadas zonas las tormentas descargaron acompañadas de pedrisco de hasta 2 cm de diámetro.

Aunque la mayor parte de los productores asegurados aún no han enviado los partes de siniestro, los técnicos de Agroseguro ya han comenzado a visitar las principales zonas afectadas de cara a planificar los trabajos de evaluación de los siniestros. Además de cítricos, los daños podrían extenderse también a producciones de uva de mesa (en concreto de la variedad Aledo, aún sin recolectar).

Las zonas más afectadas se encuentran, en el caso de Castellón, al sur de la provincia, principalmente en municipios cercanos a la costa, como Villarreal, Bechí, Alquerías del Niño Perdido, Burriana o Nules, entre otros. En Valencia, los mayores daños se concentran en zonas agrícolas de Lliria, Benaguacil, La Pobla de Vallbona, Bétera, Ribarroja de Turia y Torrent.

Alto aseguramiento en la producción de cítricos

Agroseguro recuerda que los siniestros registrados a causa de la DANA están cubiertos por el seguro agrario. Actualmente, casi el 60% de la producción de cítricos de la Comunidad Valenciana –cultivo mayoritario en la región– cuenta con la protección del seguro agrario, lo que se traduce en más de 1,7 millones de toneladas aseguradas y 582 millones de euros de capital asegurado. La cobertura de daños por inundación-lluvia torrencial y pedrisco está incluida en todos los módulos de aseguramiento del seguro de cítricos.