logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

26 de marzo, 2021

La Comisión Europea presenta el Plan de Acción de la Producción Ecológica

Su objetivo alcanzar el 25% de cultivos ecológicos para 2030

Agricultura

La Comisión Europea ha presentado hoy un Plan de Acción para el desarrollo de la producción orgánica. Su objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, para alcanzar el 25% de las tierras agrícolas con agricultura ecológica para 2030, así como aumentar la acuicultura ecológica de manera significativa.

La producción ecológica tiene una serie de beneficios importantes: los campos orgánicos tienen alrededor de un 30% más de biodiversidad, los animales cultivados ecológicamente disfrutan de un mayor grado de bienestar animal y toman menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen ingresos más altos y son más resistentes, y los consumidores saben exactamente lo que necesitan, están recibiendo gracias al logotipo ecológico de la UE. El Plan de acción está en consonancia con el Pacto Verde Europeo y las Estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad .

El plan de acción está diseñado para proporcionar al sector orgánico, que ya está creciendo rápidamente, las herramientas adecuadas para lograr el objetivo del 25%. Propone 23 acciones estructuradas en torno a 3 ejes - impulsar el consumo , aumentar la producción y mejorar aún más la sostenibilidad del sector - para garantizar un crecimiento equilibrado del sector.

La Comisión anima a los Estados miembros a desarrollar planes de acción ecológicos nacionales para aumentar su participación nacional en la agricultura ecológica. Existen diferencias significativas entre los Estados miembros con respecto a la proporción de tierras agrícolas que actualmente se dedican a la agricultura ecológica, que van desde el 0,5% hasta más del 25%. Los planes de acción orgánicos nacionales complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC ,estableciendo medidas que van más allá de la agricultura y lo que se ofrece en la PAC.

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans , dijo: “La agricultura es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, y la pérdida de biodiversidad es una gran amenaza para la agricultura. Necesitamos urgentemente restablecer el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza. Esto no es algo que los agricultores enfrenten solos, sino que involucra a toda la cadena alimentaria. Con este plan de acción, nuestro objetivo es impulsar la demanda de agricultura ecológica, ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y apoyar a los agricultores europeos en su transición. Cuanta más tierra dediquemos a la agricultura orgánica, mejor será la protección de la biodiversidad en esa tierra y en las áreas circundantes"

El Plan de Acción tiene en cuenta los resultados de la consulta pública realizada entre septiembre y noviembre de 2020, que atrajo un total de 840 respuestas de partes interesadas y ciudadanos. Es una iniciativa anunciada en las estrategias Farm to Fork y Biodiversity, publicadas en mayo de 2020. Estas dos estrategias se presentaron en el contexto del Pacto Verde Europeo para permitir la transición a sistemas alimentarios sostenibles y abordar los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad.

En las recomendaciones a los Estados miembros sobre sus planes estratégicos de la PAC publicadas en diciembre de 2020, la Comisión incluyó el objetivo de una superficie orgánica del 25% en la UE para 2030. Se invita a los Estados miembros a establecer valores nacionales para este objetivo en sus planes de la PAC. A continuación, en función de sus condiciones y necesidades locales, los Estados miembros explicarán cómo planean alcanzar este objetivo utilizando los instrumentos de la PAC.

La Comisión presentó sus  propuestas para la reforma de la PAC  en 2018, introduciendo un enfoque más flexible, basado en el rendimiento y los resultados que tiene en cuenta las condiciones y necesidades locales, al tiempo que aumenta las ambiciones a nivel de la UE en términos de sostenibilidad. La nueva PAC se basa en  nueve objetivos , que también es la base sobre la que los países de la UE diseñan sus  planes estratégicos de la PAC.

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/documents/organic-action-plan_en.pdf