logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

15 de noviembre, 2021

La clave para que el arroz se adapte al cambio climático puede estar en su ADN

Más de un centenar de expertos internacionales y empresas se reunieron en el 18º Simposio Internacional de Genómica Funcional de Arroz

I+D+i

Más de un centenar de científicos y científicas que investigan el ADN del arroz se encontraron la semana pasada en el Auditorio AXA de Barcelona, en el marco del Simposio Internacional de Genómica Funcional de Arroz (ISRFG, de sus siglas en inglés). Era la 18ª edición de este encuentro, el primero que se celebraba en el Estado español y el tercero que se celebraba en territorio europeo.

Dª. Elisenda Guillaumes Cullell, directora general de Agricultura y Ganadería del DACC, inauguró la jornada con una presentación de la jornada: arroz, cambio climático y mejora genética. A continuación, la profesora de investigación del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), Blanca San Segundo, hizo una recopilación de las principales conclusiones y novedades presentadas en el 18º Simposio Internacional de Genómica funcional del arroz.

Finalmente, se celebró una mesa redonda con representantes del sector arrocero como Unió de Pagesos, JARC, AVA-ASAJA y las dos cooperativas del Delta del Ebro, de obtentores de variedades como Copsemar, la Cámara Arrocera del Montsià y SC Castells y de industria (Nomen, Kellogg’s, Montsià y Arrosseries Pons), además de representantes del DACC y de Biovegen. En la mesa redonda, moderada por la investigadora del IRTA Mar Català, se discutieron temas tan variados como el rol de los consumidores a la hora de escoger productos con menos impronta de carbono o la problemática que supone para todo el sector que la Unión Europea somete a las plantas con genoma editado mediante las nuevas técnicas como CRISPR a las disposiciones generales de la legislación europea sobre organismos modificados genéticamente (OGM).