logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

18 de enero, 2021

La CE publica una lista de posibles eco-esquemas

Se trata de una de las nuevas medidas de la futura PAC

Agricultura

La Comisión Europea ha publicado una larga lista de prácticas agrarias llamadas eco-esquemas que recibirán apoyo en la reforma de la PAC, que entrará en vigor en 2023.

Según recuerda la propia Comisión, la PAC es fundamental para gestionar la transición hacia un sistema alimentario sostenible y reforzar los esfuerzos de los agricultores europeos para contribuir a los objetivos climáticos de la UE y proteger el medio ambiente. Los eco-esquemas son un nuevo instrumento en la PAC para apoyar esta transición. Los Estados miembros establecerán sistemas ecológicos en sus planes estratégicos de la PAC y la Comisión evaluará y los aprobará como herramientas clave para que la PAC cumpla los objetivos del Green Deal.

Además, recuerdan, las prácticas agrícolas que podrían ser apoyadas por esquemas ecológicos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Deben cubrir actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, bienestar animal y resistencia a los antimicrobianos.
  • Se definirán sobre la base de las necesidades y prioridades identificadas en niveles nacional / regional.
  • Su nivel de ambición debe ir más allá de los requisitos y obligaciones establecidas bajo la línea de base (incluida la condicionalidad).
  • Contribuirán a alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE.

Los planes estratégicos de la PAC pondrán en práctica la condicionalidad mejorada, los planes ecológicos, el asesoramiento de servicios agrícolas, así como medidas e inversiones agroambientales y climáticas para abordar los objetivos del Green Deal, en particular los derivados de la estrategia "De la granja a la mesa" y la Estrategia de Biodiversidad para 2030, y para cumplir con los objetivos específicos climáticos y ambientales de la PAC.

La lista se encuentra dividida en dos partes, una primer para las prácticas ya establecidas en la política de la UE, y una segunda con múltiples posibilidades.