logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

3 de julio, 2021

La apuesta por la revalorización de las pieles de patata

Para obtener nuevos ingredientes y usos de la misma para la industria alimentaria y nutracéutica

I+D+i

PEPOFUN es un proyecto de investigación que evalúa diferentes estrategias que permiten la revalorización de las pieles de patata para desarrollar nuevos productos. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Bilateral Hispano-Argelino (ALGESIP) de Cooperación Tecnológica gestionado por el CDTI y la Dirección General de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (DGRSDT), perteneciente al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica argelino.

ALGESIP lleva 3 convocatorias resueltas y una nueva en tramitación. El programa estipula mecanismos para la evaluación y financiación conjunta de iniciativas empresariales de cooperación tecnológica para el desarrollo de un nuevo proceso o producto comercializable, y los proyectos seleccionados tendrán un sello internacional.

La empresa Consulting Fresh Business, S.L., agente integral de innovación especializado en el sector agroalimentario y que cuenta con una licencia exclusiva de I+D de la tecnología de deshidratado REVTM, así como una planta industrial en Perú para la revalorización de la biodiversidad peruana a través de la misma; consiguió la aprobación del proyecto PEPOFUN en la 3ª convocatoria de ALGESIP en colaboración con la Universidad Abderrahmane Mira Bejaia y la empresa argelina Frigo-Stock.

El objetivo principal del proyecto, que se va a desarrollar durante tres años, es la valorización a través de criterios de economía circular y foodtech de alta especialización como REVTM, de las pieles de la patata para obtener nuevos ingredientes y usos de la misma para la industria alimentaria y nutracéutica.

La Universidad Complutense de Madrid, a través de la investigadora Dra. Inmaculada Mateos-Aparicio del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, ha firmado un contrato con la empresa española Consulting Fresh Bussines, S.L., en el marco de PEPOFUN. De este modo, la Universidad desarrollará las tareas encaminadas a la caracterización de los subproductos de patata y al desarrollo de tratamientos tecnológicos basados en las altas presiones hidrostáticas para su revalorización y posible reincorporación en el mercado.