logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

18 de julio, 2021

IAN, Interal y AINIA trabajan en el desarrollo de un envase 100% biodegradable para platos preparados

La tendencias han hecho que el consumidor demande platos preparados nutritivos y fáciles de consumir

I+D+i

En el marco del proyecto VULCANO, AINIA, junto con IAN e Interal S.A (Grupo alimentario IAN) están trabajando en un nuevo envase biodegradable para platos preparados esterilizados. Este desarrollo, alineado con la Estrategia de economía circular en materiales plásticos, contribuye al cumplimento de los compromisos medio ambientales marcados por la Comisión Europea.

Entre estos objetivos, la totalidad de los envases que se pongan en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable en 2030. Lo que obliga a buscar alternativas más sostenibles a envases como los multicapa, basados en PP, muy frecuentes en el envasado de platos preparados.

Las tendencias “convenience” originadas por los nuevos modelos de sociedad, han hecho que el consumidor demande platos preparados nutritivos y fáciles de consumir. Los materiales plásticos son baratos, ligeros y muy versátiles, ya que existen diferentes tipos de materiales poliméricos (PE, PP, PET…) que de manera individual o combinándolos en forma multicapa, dan respuesta a la mayoría de las necesidades de envasado.

En el caso de los platos preparados, el material empleado es el polipropileno (PP) por la gran resistencia térmica que presenta. Sin embargo, debido a las elevadas vidas útiles de estos alimentos, es necesario combinar el PP con materiales de alta barrera, como es el EVOH, con los que formar estructuras multicapa tipo PP/EVOH/PP. Por lo que, a pesar de las ventajas que ofrecen los materiales multicapa, los diferentes polímeros que integran esas estructuras, son difíciles de separar y, por tanto, no pueden ser reciclados siguiendo los procesos de reciclaje actuales.

Para el desarrollo de este envase, 100% biodegradable y barrera a gases capaz de resistir altas temperaturas, es necesario trabajar tanto sobre el material de envase como sobre el producto, adaptando los procesos de preparación de los platos preparados para que se ajusten a las características de los nuevos envases. El objetivo final es obtener una nueva línea de platos preparados, nutritivos y que puedan ser comercializados en envases barrera biodegradables.

Para ello, se adaptarán las recetas de los platos preparados (en cuanto a porcentajes de aceites y agua, variaciones de temperatura de los tratamientos…) para alcanzar un equilibrio entre las propiedades que ofrecen los nuevos materiales y las condiciones del cocinado, sin que haya que renunciar ni a la calidad de los alimentos, ni a la seguridad alimentaria.