logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

17 de agosto, 2021

Girona contará con el IRTA para fortalecer al sector agroalimentario de la demarcación y hacerlo más sostenible

La Diputación de Girona impulsa un nuevo proyecto PECT para la transformación económica agroalimentaria en el territorio gerundense

I+D+i

La Diputación de Girona quiere mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas de producción de alimentos en la demarcación a través del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) "Girona, Sistema Alimentario Sostenible". Se trata de un proyecto de transformación económica del territorio a través de un modelo innovador que será extrapolable a otras regiones, llegando a ser un referente a nivel internacional. En esta iniciativa participará el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) como uno de los socios referentes en el ámbito de la investigación para desarrollar soluciones innovadoras que incrementen la  rentabilidad de las actividades relacionadas con la producción, transformación y distribución de alimentos.

La industria alimentaria gerundense se encuentra con dificultades marcadas por el cambio climático que amenazan la capacidad de producir los alimentos necesarios para alimentar a una población creciente, debilitando al sistema porque no puede rentabilizar adecuadamente la actividad. Las alternativas de mejora que se van implantando, como la producción ecológica y de proximidad, o la elaboración en origen de productos con valor añadido, topan con problemas de distribución y de competencia desleal que impiden garantizar la trazabilidad de los productos comercializados. Además, el aumento de establecimientos de pequeña dimensión ligados a la producción primaria requiere el desarrollo y la adaptación de estrategias específicas para garantizar la seguridad alimentaria.

Para mejorar esta realidad, el PECT "Girona, Sistema Alimentario Sostenible" plantea soluciones innovadoras estructuradas en tres ejes de trabajo, que consistirán en el desarrollo de tecnología para potenciar la competitividad del sector (inteligencia artificial, big data y blockchain), la consolidación y visibilización de los profesionales del sector, y la valoración y promoción de los alimentos de proximidad. El proyecto se llevará a cabo en 10 operaciones y con la participación de 11 entidades. El IRTA, junto con la Universidad de Girona, es una de las instituciones que aportará su experiencia en la investigación para impulsar la innovación en toda la cadena alimentaria y alinear tanto los procesos como los resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad.

Una de las operaciones del PECT consistirá en crear y promover una plataforma para impulsar la Innovación Sostenible en Alimentos de Calidad diferenciada y seguros (ISAQ), que contará con una aportación de 867.448 euros para dos años y se llevará a cabo en el IRTA de Monells durante la primera fase. «El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas alimentarias con todas las garantías de seguridad alimentaria de los subsectores de la industria de la carne, láctea y platos preparados de IV y V gama», comenta Brigitte Martinez, coordinadora de la Plataforma ISAQ. En el centro de Monells, se habilitará una zona de oficinas para acoger el personal previsto para el funcionamiento de la Plataforma, así como un espacio de formación e interacción con las empresas. Por otro lado, se adecuará el laboratorio de seguridad alimentaria de nivel B2 para poder validar, de forma integrada con los estudios en planta piloto, la seguridad de los nuevos productos.

Por otra parte, el IRTA también participará en la operación de Dinamización del ecosistema de la gastronomía industrial FOODLAB. El Centro de Innovación Gastronómica Industrial – FoodLab, será el centro y punto de encuentro y se incluirá la participación de otros agentes y entidades relacionadas con la cadena de valor alimentaria como el IRTA, la Fundación Alicia, el Foro Gastronómico, las escuelas de hostelería, varios cocineros de prestigio, etc. El IRTA aportará el conocimiento, la innovación y la investigación en tecnología alimentaria, complementando la labor desarrollada por el Foodlab. Además, el proyecto incluirá la creación de una red de cata de producto, así como un nuevo proceso de análisis sensorial que se pondrá al alcance de todas las empresas que formen parte del ecosistema.

Sobre los PECT

Los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) son iniciativas impulsadas desde el territorio para la transformación económica y con un fuerte componente de innovación. Este PECT está liderado por la Diputación de Girona, que actúa como entidad representante e incluye agentes del sistema de investigación e innovación como la Universidad de Girona y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); agentes sociales y entes locales, Unió de Pagesos y el Ayuntamiento de Riudellots de la Selva; así como fundaciones privadas sin ánimo de lucro implicadas en la sostenibilidad social, ambiental y económica, la Fundación Privada DRISSA, la Fundación Privada Mas Xirgu, la Fundación Privada Emys y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Empordà.

Este proyecto está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020; en un 25 % por la Diputación de Girona, y en el 25 % restante por las mismas entidades o administraciones implicadas.