logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

27 de abril, 2022

Europa aprueba el hongo de Symborg “Beauveria bassiana 203” para uso bioinsecticida contra plagas

Permitirán disponer de una herramienta eficaz, segura y sostenible, alineada con los objetivos de la estrategia europea De la Granja a la Mesa

Agricultura

La Comisión Europea ha incluido el hongo Beauveria bassiana 203 de Symborg en la lista de las sustancias activas aprobadas para su uso en formulación de productos fitosanitarios, tal y como se recoge en el Anexo del Reglamento de Ejecución 540/2011. Esta aprobación implica que Beauveria bassiana 203 ya forma parte de los “ingredientes” autorizados por la Comisión Europea para su inclusión en nuevos productos agrícolas, lo cual supone un auténtico hito, ya que, según datos de la AEPLA, de cada 140.000 sustancias activas estudiadas sólo una logra pasar del laboratorio al campo, en un proceso que dura unos 11 años.

Tras esta aprobación, Symborg pondrá a disposición de los agricultores soluciones de biocontrol eficaces, seguras y sostenibles que den respuesta a las nuevas exigencias de mercado internacional.

“Los agricultores se enfrentan al reto del manejo de cultivos con menos herramientas para el control de plagas y enfermedades, siendo los fitosanitarios la solución necesaria”, explica Jesús Juárez, socio fundador y CEO de Symborg. “La aparición de soluciones de biocontrol a base de Beauveria bassiana 203 permitirá a los agricultores el acceso a una herramienta eficaz, segura y sostenible, alineada con los objetivos de la estrategia europea De la Granja a la Mesa”, añade.

Tal y como recoge la estrategia europea De la Granja a la Mesa (Farm to fork), uno de sus principales objetivos es reducir un 50% el riesgo de los plaguicidas químicos y en un 50% el uso de los plaguicidas más peligrosos. Así, según un artículo publicado por Oerke sobre la pérdida de cultivos por plagas en el Journal of Agricultural Science, se estima que, sin el uso de los fitosanitarios, las pérdidas debido a las plagas y enfermedades agrícolas se duplicarían, siendo imprescindibles nuevas herramientas más sostenibles que solucionen los problemas de los agricultores.

Los problemas ocasionados por plagas se duplicarán en los próximos años debido al cambio climático, según el Dr. Deutsch . Ante esta situación, herramientas insecticidas como Beauveria bassiana 203 serán todavía más necesarias.