logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

10 de mayo, 2022

Estas son las ayudas del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

El sector agrario y pesquero es receptor potencial de ayudas con paquete de medidas presupuestado en 430 millones de euros

Agricultura

Un artículo de CaixaBank

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania con el objetivo de amortiguar los efectos económicos de este conflicto en hogares y empresas. Esta iniciativa cuenta con 16.000 millones de euros de presupuesto, de los cuales 6.000 millones de euros corresponden a ayudas y rebajas fiscales, mientras que los otros 10.000 millones restantes se concederán a través de créditos ICO, tal como se recoge en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.

El sector agrario y pesquero es otro receptor potencial de ayudas, gracias a un paquete de medidas presupuestado en 430 millones de euros, de los cuales 193,47 millones de euros se destinarán al sector agrario y ganadero, mientras que el sector productor de leche recibirá 69 millones de euros. La pesca extractiva y acuícola percibirá ayudas de 68,18 millones de euros.

Asimismo, para paliar la subida del precio de la energía en estos sectores, se establece una reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, según datos del Gobierno, podría implicar un ahorro de 78 millones para agricultores y ganaderos, y de 16 millones para pescadores.

Como medida adicional, se incluye la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental hasta septiembre de 2022. El Gobierno calcula que se producirá un ahorro de 3 millones de euros.

Para los ganaderos damnificados por la subida del precio de piensos y energía, se articulan ayudas por valor de 169 millones de euros.

La industria pesquera también tendrá a su disposición ayudas para compensar la subida precio del combustible, que ascienden a 18,18 millones de euros.

Puedes leer el artículo completo en https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/estas-son-las-ayudas-del-plan-nacional-de-respuesta-las-consecuencias-de-la-guerra-en-ucrania/