logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

20 de enero, 2023

España y Francia refuerzan sus lazos de cooperación en materia agraria

En favor de una producción sostenible y suficiente de alimentos

Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y el de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, han presentado una declaración conjunta que refuerza la colaboración en materia agraria entre ambos países, en el marco en la XXVII cumbre bilateral que se ha celebrado en Barcelona.

Durante la cumbre los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han firmado un Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa en el que se establece un marco de concertación entre ambos países, que servirá para reforzar la profunda relación bilateral existente determinando las áreas de cooperación fundamentales y los objetivos en los que debemos trabajar de manera conjunta.

En este tratado general se abordan diversas cuestiones relativas a la Agricultura, la Pesca y la Alimentación, que refleja la importancia que tienen para España y Francia las políticas comunes agrícola y pesquera por su influencia fundamental en la seguridad alimentaria en la Unión Europea y a nivel global. Por ello las administraciones de ambos países cooperarán para lograr el desarrollo de una agricultura y una pesca sostenibles que garanticen el tejido productivo necesario para la alimentación de los consumidores.

El tratado destaca también la cooperación entre España y Francia en el ámbito de la sanidad animal y vegetal y en la gestión de los recursos pesqueros. Además, se reitera la importancia de los comités agrícolas mixtos en los sectores hortofrutícolas y del vino como instancias de diálogo entre los profesionales y las administraciones. Igualmente se destaca la importancia del fomento del desarrollo agrícola y rural de las regiones ultraperiféricas de la Unión -las Islas Canarias en el caso español-, a través de los Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).