logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

3 de enero, 2023

España recibirá casi 869 millones de euros del Fondo de Transición Justa (JTF)

Ayudará al país a avanzar con firmeza en la transición hacia una economía climáticamente neutra de manera justa

Sostenibilidad

España recibirá casi 869 millones de euros del Fondo de Transición Justa (JTF) tras la adopción del Programa de Transición Justa y su Plan Territorial de Transición Justa (TJTP). La financiación ayudará al país a avanzar con firmeza en la transición hacia una economía climáticamente neutra de manera justa .

España está en camino de eliminar gradualmente el carbón para la producción de energía antes de su planificación inicial de 2030. La UE ayudará a lograr una transición climática justa en las regiones afectadas por los correspondientes cierres de minas de carbón y centrales eléctricas de carbón. Esto incluye sobre todo a la región de Asturias , que recibirá casi un tercio de la financiación del JTF español. Otras regiones receptoras de fondos son la provincia de A Coruña en Galicia, las provincias de Teruel en Aragón, León y Palencia en Castilla y León, Almería , Cádiz y Córdoba en Andalucía; y un conjunto de municipios del entorno de Alcúdia en la isla de Mallorca.

El JTF invertirá en eficiencia energética, economía circular, fuentes de energía renovable (por ejemplo, energía solar, eólica marina, hidrógeno renovable) y la transformación ecológica de la industria del país en las áreas en cuestión. El Fondo financiará un hub de innovación tecnológica en energías renovables marinas y almacenamiento de energía en A Coruña, apoyará la rehabilitación de edificios públicos en León para mejorar su rendimiento energético; y promover un proyecto innovador utilizando microalgas para producir combustibles renovables en Cádiz.

Además, se brindará asistencia financiera a pymes y proyectos que conlleven a la diversificación económica, apuntando a sectores que se consideren estratégicos para estos territorios. Por ejemplo, el JTF apoyará a las pymes de la industria agroalimentaria en Córdoba, en particular en los municipios afectados por el cierre de una central eléctrica de carbón en la comarca del Valle del Guadiato. También apoyará la iniciativa Alcúdia Tech Mar , que pretende reconvertir el entorno de la central térmica local creando nuevas oportunidades para las pymes y liderando la innovación en el sector marítimo y acuícola . Las inversiones también se centrarán en servicios de incubadoras para 160 pymes e innovación de nuevos procesos o productos para 90 pymes.