logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

13 de septiembre, 2022

Envases compostables hechos con residuos de la industria agroalimentaria

A partir de los residuos orgánicos de producir alimentos se fabricará papel, cartón y/o tableros de fibra compostables

I+D+i

El proyecto Foodwaste for Foodpack propone una iniciativa de “simbiosis industrial” entre empresas del sector agroalimentario como Ametller Origen, Delafruit y Cobeveragelab y del sector del packaging (Samtack y Salaet), con el apoyo de nexos empresariales como el Consorcio de la Zona Franca y Mercabarna, y el acompañamiento por parte de agentes del sistema de I+D+i de Cataluña como el IRTA y los grupos de investigación BIMATEC y LEPAMAP de la UdG. Packaging Cluster actúa como impulsor y coordinador del proyecto.

Dentro de esta iniciativa, con una duración aproximada de dos años, se prevé crear un nuevo sistema circular entre el sector alimentario y del packaging en el que los residuos generados por la industria agroalimentaria sean convertidos en materia prima destinada al sector del envase y el embalaje para producir packaging primario o secundario compostable. Foodwaste for foodpack se convierte en una oportunidad para reducir el impacto ambiental derivado de los residuos orgánicos de la producción de alimentos, convirtiendo el subproducto orgánico en materia prima de alto valor añadido que pruebe una alternativa sostenible al uso de materias primas vírgenes y al plástico.

El material a base de fibras se obtendrá mediante la tecnología existente para la fabricación de papel, cartón y/o tablero de fibras (fiberboard) cuya formulación no comprometa su compostabilidad y la valorización final del envase. Se buscarán aplicaciones del resultado obtenido como material de envasado por alimentos y se trabajará para funcionalizar estos materiales y dotarlos de propiedades antimicrobianas que contribuyan a alargar la vida útil de los alimentos.

Foodwaste for foodpack es un proyecto piloto innovador financiado por el Programa Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (operación 16.01.01 del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) 2014-2020 ). El proyecto piloto tracciona la industria agroalimentaria en su transición hacia una economía circular que reduzca la presión sobre el medio ambiente, mejore la eficiencia de los recursos, reduzca la generación de residuos y, al mismo tiempo, desarrollar una alternativa que permita hacer frente al elevada presión legislativa y fiscal que deberá hacer frente al sector.