logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

18 de enero, 2023

En desarrollo un dispositivo para detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid

Permitirá detectar la infección del hongo Botrytis cinerea antes de que se manifieste

I+D+i

Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea. El trabajo, coordinado por el investigador del CSIC Gustavo Gómez, trata de simplificar la detección temprana de estas infecciones antes de que aparezcan los síntomas y disminuir de esta forma los costes económicos por la merma en la producción y la aplicación reiterada de tratamientos fitosanitarios preventivos.

El proyecto, denominado Botvid-Sensor desarrolla un sensor portátil para la detección temprana de Botrytis cinerea en el viñedo y propone el desarrollo y optimización de la tecnología fluídica en papel con el fin de detectar la presencia del hongo mediante sondas específicas de ácidos ribonucleicos (ARNs) a modo de marcadores de la enfermedad. Para ello, se emplearán extractos obtenidos a partir de hoja o racimos de vid. La producción del prototipo también conlleva el desarrollo del resto de los componentes del kit de diagnóstico.

Según explica Gustavo Gómez, “la tecnología desarrollada en este proyecto va a permitir a los agricultores detectar la infección antes de que esta se manifieste, cuando los tratamientos son más efectivos, y ayudará a reducir la inversión en tratamientos preventivos. Nuestro trabajo busca la creación de un dispositivo de diagnóstico personal y de bajo coste”.

“Además, contar con un sistema de detección temprana incrementará la efectividad de los tratamientos con agentes de biocontrol y bioestimulantes, lo que se traducirá en un aumento de su competitividad, tanto en precio como en resultados, frente a los productos de síntesis. La puesta en marcha de este nuevo sistema favorecerá la implementación de producciones ecológicas”, añade el investigador del CSIC.

El proyecto Botvid-Sensor es uno de los cinco proyectos del CSIC que han conseguido la aprobación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para recibir financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de proyectos estratégicos en cooperación, correspondiente al periodo 2022-2024. La suma total de las subvenciones concedidas a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana, en este programa, para los tres años asciende a 869.098,07 euros. En el caso del proyecto que coordina Gustavo Gómez la ayuda es de 267.838,39 euros.

El proyecto Botvid-Sensor: Desarrollo de un sensor portátil para la detección temprana de Botrytis cinerea en el viñedo se desarrolla gracias a un consorcio coordinado por el I2SysBio, con la participación de la empresa de agrobiotecnología Valgenetics S.L., el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la asociación La Unió de Llaurador i Ramaders.