logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

2 de diciembre, 2022

El sector de las bebidas refrescantes destina un 30% a innovación

Un 36% de la inversión en innovación está dirigida a la elaboración de nuevas variedades

I+D+i

La Asociación de Bebidas Refrescantes ha celebrado hoy su Asamblea Anual, en la que han participado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. José Miguel Herrero Velasco; el director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), D. José María Fernández Alcalá; junto a los principales representantes de las compañías de bebidas refrescantes de nuestro país.

En el encuentro se ha hecho balance del sector y se ha destacado su apuesta constante por la innovación. Así, la industria de bebidas refrescantes destina el 30% de su inversión a la innovación como palanca para seguir creciendo en competitividad, sostenibilidad y compromisos con el consumidor.

Esta industria, que representa el 21% del sector agroalimentario, tiene un gran peso a nivel socioeconómico. En concreto aporta 4.900 millones de euros a la economía del país y genera más de 80.000 empleos. Y esta contribución no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que se ha incrementado un 5% y un 6% respectivamente, de media anual desde 2017, a pesar de la pandemia y el contexto de recesión.

La presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Sara de Pablos, ha destacado que “estos buenos resultados no serían posibles sin el constante esfuerzo del sector por la innovación, incluso en momentos poco favorables” y ha elogiado especialmente, “la capacidad de la industria para seguir manteniendo el ritmo de lanzamientos y haber realizado más de 300 innovaciones anuales entre 2017 y 2021”.

Por su parte, la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, ha subrayado que “la innovación es seña de identidad de este sector y la principal herramienta para su competitividad”. Blasco, ha desvelado además que “en los últimos cuatro años, a pesar del contexto de pandemia y recuperación económica, cerca del 90% de las empresas del sector han realizado inversiones en innovación, que han ido destinadas, principalmente, a nuevas variedades, cambios en la composición y la mejora de los envases para hacerlos más sostenibles”. También ha subrayado que “el 25% de las compañías tienen previsto incrementar su inversión en innovación entre un 5 y un 10% en 2023, todo un reto en el actual contexto de incertidumbre”.