logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

25 de febrero, 2020

El proyecto europeo Neptunus mejora la sostenibilidad del sector pesquero

El grupo investigador detalla en un comunicado que empleará una metodología Análisis de Ciclo de Vida que está vinculada a la cadena de suministro "desde la cuna, hasta la tumba"

Pesca

Un proyecto europeo, denominado Neptunus e impulsado desde la Universidad de Cantabria (UC), analizará los impactos ambientales del sector pesquero en la región con el fin de determinar su estado actual y aportar mejoras que contribuyan a su sostenibilidad.

Para ello, el grupo investigador detalla en un comunicado que empleará una metodología "Análisis de Ciclo de Vida" que está vinculada a la cadena de suministro "desde la cuna, hasta la tumba", es decir, desde la extracción de la materia prima, pasando por el procesado del pescado, su distribución y consumo, hasta la gestión de residuos.

El profesor titular del Departamento de Ingenierías Química y Molecular la UC y miembro del grupo de investigación Depro, Rubén Aldaco, ha explicado esta semana a la directora general de Pesca de Cantabria, Marta López, las líneas fundamentales del proyecto y su repercusión en la región, además de la metodología de trabajo.

En la reunión, en la que también han participado los investigadores María Margallo, Jara Laso e Israel Ruiz, así como el jefe de Servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre, todos coincidieron en la "necesaria colaboración que ha de existir entre administración, academia y productores para que los resultados beneficien al sector y al conjunto de la comunidad".

Como parte asociada al proyecto, según Neptunus, la Dirección General mostró su disponibilidad para canalizar las demandas investigadoras y servir como nexo entre los trabajadores del mar y el ámbito científico.

Neptunus pertenece a la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está desarrollado por once socios de Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda.