logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

12 de septiembre, 2022

El pedrisco daña este verano 15.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad Valenciana

La estimación de indemnizaciones se sitúa en 10 millones de euros

Agricultura

Las tormentas de pedrisco de este verano han provocado daños en al menos 15.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad Valenciana, especialmente en la comarca de Utiel-Requena. Esta cifra es la mayor de las dos últimas décadas y supone que el 65% de la superficie asegurada ha sufrido siniestro durante la presente campaña vitivinícola.

Las tormentas más graves se han producido los días 25 y 26 agosto, al afectar al viñedo en un estado muy desarrollado y próximo a la recolección. La superficie siniestrada se aproximará a las 10.000 hectáreas repartidas en dos áreas: la primera comprende los municipios de Sinarcas, Utiel, Camporrobles, Fuenterrobles y Venta del Moro, y la segunda incluye diferentes zonas del término municipal de Requena (desde Campo Arcis hasta Los Pedrones y Casas de Sotos).

Parte de la producción afectada por estas tormentas ya había sufrido siniestro previo los días 5 y 6 de julio a causa de otro episodio de pedrisco que dejó 5.000 hectáreas siniestradas en toda la comarca, especialmente entre los municipios de Sinarcas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes y Requena. De ese total, 1.270 hectáreas mostraron daños superiores al 85%, por lo que Agroseguro ha agilizado los procesos de tasación sin necesidad de esperar al final de garantías y al periodo de vendimia, y ha adelantado la pasada semana el pago de 570.000€, con el objetivo de que los agricultores afectados puedan seguir realizando las labores que consideren más adecuadas para su explotación de cara a la próxima campaña

Actualmente, 39 peritos evalúan los daños en las zonas afectadas, así como los de parcelas de otras producciones como frutales, hortalizas o frutos secos. Debido a la proximidad de la vendimia, en la mayor parte de los casos las peritaciones serán definitivas, sin necesidad de realizar una segunda visita, y darán paso directamente al pago de las indemnizaciones, cuya estimación total se elevará por encima de los 10 millones de euros.