logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

29 de julio, 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación completa el pago de la ayuda a los productores de leche

Para compensar los efectos negativos de la guerra de Ucrania

Ganadería

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado hoy el abono de 7,26 millones de euros a un total de 891 productores de leche de vacuno, caprino y ovino, con lo que se completa el pago de las ayudas directas específicos para el sector lácteo, incluidas en el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, puesto en marcha por el Gobierno.

 

El pasado 30 de mayo, el ministerio inició la primera parte del pago de estas ayudas, por un valor de 159,3 millones de euros, que beneficiaron a 18.797 productores que no presentaron alegaciones a la resolución provisional de la ayuda publicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que cumplían todos los requisitos para el cobro de la ayuda.

 

Ahora se realiza el segundo pago de aquellos productores que presentaron alegaciones a dicha resolución provisional o que no estaban, en el mes de mayo, al corriente en sus pagos con la agencia tributaria o con la seguridad social. Tras el estudio de las alegaciones recibidas, aquellos productores para los que se ha podido comprobar que cumplen todas las condiciones exigidas, podrán cobrar las ayudas antes de que finalice este mes. En total, se van a abonar más de 166,5 millones de euros a de 19.688 ganaderos.

 

Las ayudas específicas para los productores de leche tienen como objetivo compensar el incremento de los costes de producción de una de las actividades más afectadas del sector primario debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

 

Forman parte del conjunto de medidas de apoyo a los sectores agrario y pesquero, dotadas con más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social, y que están recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, aprobado por el Consejo de Ministros.