logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

3 de febrero, 2021

El MAPA presenta a las autonomías una propuesta preliminar sobre los ecoesquemas

La componen nueve prácticas orientadas a mejorar la sostenibilidad de las explotaciones

Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado a las comunidades autónomas una propuesta preliminar para debatir sobre los ecoesquemas a aplicar en España, una vez que la misma ha sido actualizada a partir de la última información facilitada por la Comisión Europea y definida con un mayor grado de detalle.
 
La relación, abierta al análisis y debate con las comunidades autónomas, pues se cerrará en la Conferencia Sectorial monográfica que se celebrará en primavera sobre el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), incluye un total de nueve ecoesquemas que pueden diferenciarse entre aquéllos cuyo importe puede ser calculado como incentivo y aquellos cuyo importe debe ser calculado como compensación.
 
El repertorio propuesto por el ministerio es el siguiente:
 

1.  Mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios mediante el impulso del pastoreo extensivo.
2.  Manejo apropiado de los pastos: siega de prados y márgenes sin segar.
3.  Prácticas para la mejora del carbono orgánico, la calidad y la fertilidad del suelo en tierra arable: fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes.
4.   Agricultura de precisión. Plan de gestión de nutrientes.
5.  Prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda”.

5.1 Cubiertas vegetales inertes.
5.2 Valorización energética de biomasa vegetal.
5.3 Compostaje.

6.  Práctica en materia de uso sostenible de fitosanitarios.
7.  Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos.
8.  Prácticas para prevenir la erosión del suelo y mejorar su contenido en carbono y materia orgánica: agricultura de conservación-siembra directa.
9.  Prácticas para la mejora de la biodiversidad.

9.1. Márgenes multifuncionales e islas de biodiversidad.
9.2. Zonas de no cosechado y mantenimiento del cultivo.