logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

2 de noviembre, 2020

El IRTA y la Diputación de Girona impulsarán la investigación en sostenibilidad y economía circular

Se trabajará en un plan estratégico para minimizar el impacto ambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas

I+D+i

Garantizar la capacidad económica del sector agroalimentario gerundense y su sostenibilidad es una prioridad para las instituciones de las comarcas de Girona, así como para el IRTA. Es una de las conclusiones principales a las que se llegó en la II Mesa Institucional de las Comarcas de Girona, que tuvo lugar en la sede del Consejo Comarcal del Baix Empordà el 15 de octubre, y que reunió a diversas autoridades de las comarcas de Girona, además de a varios representantes del IRTA. En palabras del director general del IRTA, Josep Usall: «Ya no hablamos de maximizar la producción, sino de conseguir una producción sostenible ambientalmente, socialmente y económicamente a lo largo del tiempo».

Es en este sentido que en la reunión se presentó una propuesta conjunta entre el IRTA y la Diputación de Girona, orientada no sólo a minimizar los efectos de la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas sobre el medio ambiente, sino a conseguir, incluso, que ésta impacte positivamente. La propuesta se basa en los principios de la economía circular, la bioeconomía y el incremento de la biodiversidad. Así, está previsto impulsar los modelos de transición agroecológica y agroenergética en favor de la sostenibilidad ambiental y de la mitigación de los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y las innovaciones tecnológicas. El resultado será un plan estratégico para el sector agroalimentario de Girona.

Es el segundo año que el IRTA organiza la Mesa institucional en las comarcas de Girona, un encuentro que tiene el objetivo de dar a conocer a los agentes del territorio la tarea que desarrolla el IRTA, además de captar sus necesidades e inquietudes en materia de investigación e innovación.

A la reunión asistieron Josep Usall, director general del IRTA; Joan Tibau, delegado institucional en Girona; Joan Manel Loureiro, presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà; Anna Barnadas, diputada delegada de Medio Ambiente y representante de la Diputación de Girona en el Consejo de administración del IRTA; Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Girona; Pere Saló, director de los servicios de Territorio y Sostenibilidad en Girona; Martí Terés, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona; Jaume Guardia, vicepresidente de la Cámara Girona; Josep Leal, diputado de SEMEGA, y Antoni Fernandez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Tallada d’Empordà.