logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

14 de julio, 2021

El IRTA explica la investigación que desarrolla en riego de precisión y gestión del agua en agricultura

Proyecto internacional LIASE, que quiere estudiar el impacto del regadío en el clima

I+D+i

Representantes de diversas instituciones de las Tierras de Lleida y Pirineos visitaron el 1 de julio la Estación experimental de Mollerussa del IRTA con el objetivo de conocer los proyectos de riego de precisión y de gestión del agua en agricultura que desarrolla el programa de Uso eficiente del agua del Instituto.

En concreto, descubrieron el proyecto internacional LIASE, en el que están implicados, además del IRTA, organismos internacionales como la NASA, la Agencia Europea del Espacio, o el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia , y que tiene el objetivo de estudiar el impacto del regadío en el clima para poder, de esta manera, afinar las predicciones climáticas.

También se mostró un lisímetro, un instrumento que mide la cantidad de agua que evapotranspira procedente de los cultivos, así como la que necesita la planta.

El encuentro es fruto de la mesa institucional de las Tierras de Lleida y Pirineos, donde el IRTA se comprometió a acercar su investigación a los agentes del territorio.

En esta ocasión, asistieron el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé; Ferran Accensi, Ramon Cónsola y Carles Gibert, diputados de la Diputación de Lleida; Marc Solsona, alcalde de Mollerussa; Jordi Janés, alcalde de Alcarràs; Alba Pijuan, alcaldesa de Tàrrega; Oriol Oró, director de la Feria de Lleida; Francesc Teixidó, de la Cámara de Comercio de Lleida; Mercedes Bieito, subdirectora regional en Lleida y el Alt Pirineu y Aran del Departamento de Salud; Amadeu Ros y Xavi Díaz, presidente y gerente, respectivamente, de Canales de Urgell.

También, Josep Ramon Miró, del Servicio Meteorológico de Cataluña. Por parte del IRTA, asistieron el director general, Josep Usall; la directora de Relaciones institucionales y Transferencia, Rosa Cubel; el delegado del IRTA en las Tierras de Lleida y Pirineos, Joan Girona, y Joaquim Bellvert, investigador del programa Uso eficiente del agua en agricultura e investigador principal del proyecto LIASE.