logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

28 de junio, 2022

El Gobierno contribuye con cerca de 154.000 euros a organizaciones y programas internacionales

Para apoyar la actividad de organizaciones internacionales en los ámbitos agrícola, ganadero y de lucha contra el cambio climático

Industria

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar siete contribuciones, por un valor total de 153.907 euros, a distintos organismos y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero y de lucha contra el cambio climático, considerados de interés para España.

De esta cantidad, 69.622 euros irán destinados al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). Este tratado, adoptado por Naciones Unidas en 2001 y firmado por España en 2002, tiene entre sus objetivos la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

Asimismo, el ministerio destinará otros 28.750 euros al Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR), establecido para facilitar que los programas nacionales, regionales y subregionales en Europa conserven los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, brinden acceso y aumenten la utilización de manera colaborativa, racional y efectiva.

Otros 20.200 euros financiarán la iniciativa “4 por 1000”, establecida en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París (COP 21), con el objetivo de aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos para que éstos se conviertan en sumideros de carbono, mitiguen el cambio climático y mejoren su resiliencia. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ostenta la representación española en esta iniciativa, cuya participación es asumida voluntariamente por instituciones y países.

También se ha autorizado una aportación de 14.641 euros a la Asociación Europea de Ciencia Animal (EAAP), organización científica auspiciada por Naciones Unidas que promueve las mejores condiciones económicas y estructurales para la producción animal. España es uno de los miembros fundadores de la EAAP

De igual manera, se van a destinar 10.000 euros al Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS), cuya finalidad principal es aumentar la transparencia de los mercados y, por consiguiente, reducir la volatilidad de los precios, al tiempo que promueve una acción política en favor de la seguridad alimentaria.

El ministerio aportará otros 5.894 euros a la Comisión Internacional de Riegos y Drenajes (ICID). Establecida en 1950, esta organización internacional científico-técnica, sin fines de lucro y no gubernamental, trabaja para conformar una red profesional de expertos de todo el mundo en el campo del riego, el drenaje y la gestión de inundaciones.

Por último, se ha autorizado una aportación de 4.800 euros al Punto Focal Europeo para Recursos Genéticos Animales (ERFP). Los Puntos Focales Regionales para los Recursos Genéticos Animales se han establecido en varias regiones para facilitar la cooperación regional, proveer asistencia técnica y liderazgo, coordinar actividades de capacitación, investigación y desarrollo de proyectos en esta materia.