logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

13 de julio, 2022

El GO PREVPA presenta el decálogo ‘Principales medidas para el control sostenible de las poblaciones de jabalí’

El control poblacional es una de las mejores herramientas para prevenir la Peste Porcina Africana

Ganadería

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha presentado un decálogo en el que se plasman las principales medidas a llevar a cabo para un control sostenible de las poblaciones de jabalí. El control poblacional de estos suidos silvestres es una de las mejores herramientas para prevenir la Peste Porcina Africana (PPA) y en dicho decálogo, disponible para descargar en la web del Grupo Operativo, se detallan cuáles y cómo son las medidas más efectivas para ello.

Los jabalíes son los reservorios silvestres del virus de la PPA en Europa, y su sobreabundancia es cada vez más notoria. Una eficaz estrategia de gestión de las poblaciones de jabalí no solo es necesaria para frenar la transmisión de la PPA al ganado porcino, sino también por las consecuencias negativas de la especie sobre el medio ambiente, la agricultura, la abundancia de otras especies (algunas de interés para la conservación) y en los núcleos urbanos de población donde ya está presente.

Abordado desde una perspectiva transversal e involucrando a todos los sectores implicados en la prevención de la PPA, el decálogo no se basa únicamente en el control del número de ejemplares de jabalí, sino que se tiene en cuenta otro tipo de acciones, como la gestión de residuos o la interacción con las ganaderías próximas. En cada una de las diez medidas se detalla de forma precisa todas las acciones que garantizarían su cumplimiento efectivo.

El decálogo muestra, entre otras, medidas relacionadas con concienciar a la sociedad e involucrar a los gestores cinegéticos y del medio rural en la necesidad de regular de forma sostenible las poblaciones de jabalí, su control en terrenos no cinegéticos o la minimización de riesgo de cruce con cerdos domésticos. Del mismo modo, se insiste en la importancia de llevar a cabo un control seguro en los traslados del jabalí e incrementar la bioseguridad durante la práctica cinegética, además de promover el valor de la carne de caza, lo que haría aumentar el interés de los cazadores por este suido silvestre.

Puedes decargar el decálogo en https://prevpa.com/wp-content/uploads/2022/07/DECALOGO.pdf